Finanzas

Almería, epicentro mundial de la agricultura familiar el 29 y 30 de mayo en la UAL

  • La provincia desea mostrar su modelo de producción en un foro con ponencias de América y EEUU

"Almería debe tener su parte de protagonismo en este Año Internacional de la Agricultura Familiar". Así se expresó ayer Emilio Galdeano, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Almería (UAL) y coordinador de las jornadas internacionales que acogerá la provincia con motivo de esta renombrada efeméride, de la que se espera la puesta en valor de un modelo de producción que ha sabido evolucionar hacia una horticultura de exportación, aunque conservando siempre sus raíces familiares.

Galdeano recordó que este tipo de agricultura en Almería posee, además, unos valores enmarcados en la sostenibilidad social y económica y el emprendimiento de los almerienses, que han sabido levantar un modelo productivo a la vanguardia tecnológica internacional con la optimización de los recursos naturales, tanto de tierra como de agua.

"Por un lado, se trata de reconocer el esfuerzo de muchas familias de agricultores; y por otro, de poner en valor el compromiso social tan importante que tenemos en el campo almeriense: los consumidores quieren saber el origen de los productos y también cómo se produce y quién lo produce", explicó Emilio Galdeano, que remarcó el desconocimiento general que existe en la sociedad española e internacional hacia el modelo agrícola familiar de Almería.

Además, recordó que otros países europeos están desarrrollando una parte de su política agraria enfocada a fomentar e impulsar este tipo de agricultura local, basada en el territorio donde se lleva a cabo, lo que sirve para fijar la población. Las Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar tendrán lugar los días 29 y 30 de mayo en la UAL; el primer día, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el último en el Paraninfo.

Este encuentro está promovido por la UAL, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación, la Cátedra Coexphal-UAL de Horticultura y las empresas Agroiris, Unica Group, Murgiverde, Vicasol, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.

Las jornadas contarán con expertos ponentes procedentes de diversos países, entre ellos, de la UE, EEUU y Canadá, tal y como adelantó ayer Galdeano, que estuvo arropado por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, Juan Colomina, gerente de Coexphal, y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios