Finanzas

Almería ya genera el 6,9% del valor andaluz de la producción ganadera

  • El 'Informe Anual Agrario de Unicaja' recoge que la provincia ha producido por un importe de 72,2 millones de euros durante 2007 · El valor ha descendido un 13%

Almería se encuentra en el vagón de cola en cuanto a producción ganadera, según se desprende del 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007', que recoge que en el citado ejercicio, la provincia sólo generó el 6,9% del valor regional de la producción ganadera.

Este porcentaje le sitúa en penúltimo lugar, junto a Huelva, que presenta idéntica proporción, tan sólo por delante de Jaén, que aporta el 5,9%.

Almería generó en 2007 un total de 72,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al año anterior.

Este descenso se explica, en buena parte, debido a la 'caída libre' que han experimentado los precios de los productos ganaderos en Almería, la mayor de toda Andalucía, con una contracción conjunta de 34,24 puntos, seguida de Cádiz, que 'sólo' vio descender sus productos un 14,78%, ambas provincias a años luz del incremento en los precios experimentado por Córdoba, con un 41,42%.

Andalucía es una de las regiones europeas con un mayor censo caprino y una mayor producción de leche, constituyendo una de las escasas cuencas caprinas lecheras del continente, por lo que la región alberga el 40% del efectivo caprino español y más de 55% de su producción lechera.

Según el informe de Unicaja, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, en la Comunidad existen en la actualidad 937.759 cabras reproductoras en algo más de 7.500 explotaciones caprinas, si bien cerca de un 20% de este censo se encuentran en explotaciones mixtas de ovino.

Asimismo, señala que el tamaño medio de las explotaciones es de aproximadamente de 110 reproductoras, "realmente pequeño", destaca, a lo que añade que la distribución es desigual destacando en cabeza Málaga, con 231.184 reproductoras.

La producción lechera se concentra en Málaga, Sevilla, Almería y Granada (77% de la producción total), pero la producción reproductora, según precisa, es "muy variable" en las diferentes provincias, destacando en cabeza Sevilla y Málaga debido a sus sistemas de clara vocación lechera, en tanto que Huelva y Jaén, con sistemas más extensivo, presentan cifras muy inferiores de productividad por cabra. Almería cuenta con la cooperativa de primer grado más grande de España, Pastora de Taberno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios