Finanzas

Almería participará en una red europea de fincas agropecuarias interconectadas

  • Acogerá la presentación del proyecto, 'Nefertiti', los días 16 y 17 de enero en la UAL

  • El objetivo, intercambiar los conocimientos

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, y Cynthia Giagnocavo, de la Cátedra Coexphal-UAL.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, y Cynthia Giagnocavo, de la Cátedra Coexphal-UAL. / rafael gonzález

La Universidad de Almería albergará en enero, en concreto, los días 16 y 17, la presentación de 'Nefertiti', un proyecto incluido en el marco del programa europeo Horizonte 2020 que pretende crear una red de explotaciones agropecuarias conectadas entre sí para el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas mediante la realización de demostraciones.

La iniciativa contempla la creación de diez redes temáticas formadas por grupos de trabajo a escala regional, capaces de involucrar a diferentes actores del proceso agrícola, reuniendo a 45 clústers regionales de 17 países.

Participan Coexphal, la UAL, el Centro Ciaimbital y la Fundación Cajamar

El proyecto, incluido en el programa europeo Horizonte 2020, que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, contempla el desarrollo de planes de acción dinámicos, identificando las necesidades de los actores y redes de demostración en términos de conocimiento y actividades, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas de información de la UE.

Los participantes almerienses son la UAL, a través de la Cátedra Coexphal-UAL y el centro Ciaimbital, a través de los investigadores Cynthia Giagnocavo, Rodney Thompson y Diego Luis Valera, con la colaboración de la Fundación Cajamar, mediante Juan José Magán, y Coexphal, con Jan van der Blom.

También busca mejorar la asimilación de conocimientos entre los agricultores y mejorar la interacción entre ciencia y práctica. Para ello, prevé establecer una plataforma web que aglutine el conocimiento relacionado con actividades prácticas, organizado por temas y sectores, e impulsar actividades que favorezcan la divulgación de resultados prácticos orientados y adaptados a nivel local.

El proyecto 'Nefertiti' fue seleccionado para ser financiado por la Comisión Europea en 2017 en el marco de la convocatoria de propuestas RUR-12-2017 sobre Agricultura y Silvicultura Sostenible H2020, con el objetivo de establecer una red europea de explotaciones de demostración.

La Asociación de Coordinación Técnica Agrícola es la entidad francesa que se encarga de dirigir el proyecto del consorcio Nefertiti, en el que participan 25 socios de diversos ámbitos: académico, organizaciones de agricultores, centros de investigación y fabricantes de maquinaria, entre otros. Todos ellos, trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años.

La puesta de largo de 'Nefertiti' a la sociedad se llevará a cabo durante los días 16 y 17 de enero en la Universidad de Almería, en el transcurso de la celebración de un congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios