Finanzas

Almería presenta los peores datos económicos de la región

  • El informe de Unicaja recoge que es la provincia que menos crece, donde más se ha ralentizado el empleo y con más descenso de viviendas visadas durante 2007

A pesar de que nadie se atreve a pronunciar la palabra "crisis", la economía almeriense atraviesa una delicada situación, tal como reflejan los datos del último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que sitúa a la provincia con los peores datos de la región al cierre de 2007.

Mientras la media crecimiento económico regional ha sido del 3,5%, Almería ha contabilizado un auge del 2,3%, por lo que se coloca en el furgón de cola regional, ya que ninguna provincia andaluza bajó del 3%.

Las previsiones de crecimiento para 2008 tampoco resultan demasiado halagüeñas, según el informe de Unicaja, que recoge que serán las provincias del interior las que muestren una menor desaceleración, especialmente, Jaén y Córdoba.

Almería es la provincia que ha registrado una menor temperatura económica en el conjunto regional, con un valor negativo de 13 puntos, y ha pasado de ser una de las más dinámicas en crecimiento y creación de empleo, a contabilizar un descenso del 2% en el número de puestos de trabajo creados en 2007.

A ello se une la pérdida de empuje por parte de la construcción y el sector inmobiliario, una actividad en la que Almería ha registrado el mayor descenso de toda Andalucía en el número de viviendas visadas en 2007, según los Colegios de Arquitectos, con una caída del 77,2%, mientras que la media regional contabilizó una bajada del 54,6%.

En el sector turístico, Almería también es la única provincia donde han disminuido las pernoctaciones registradas al cierre de 2007. A pesar de ello, el estudio elaborado por Unicaja refleja que el sector servicios, ahora más que nunca, ha de tirar del carro.

En cuanto a la demanda, los indicadores también reflejan un menor empuje en el caso de las matriculaciones de vehículos y en el crecimiento de los créditos al sector privado.

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