Finanzas

La Alpujarra Almeriense celebra la XII Fiesta de la Castaña de Paterna del Río

  • Mañana tendrá lugar la castañada, la degustación de postres y la entrega de premios

Además de la castañada, una de las novedades de este año es la paella popular.

Además de la castañada, una de las novedades de este año es la paella popular. / diario de almería

Como cada año, el otoño llama a la puerta de verdad en la Alpujarra Almeriense con la castaña y la tradicional fiesta que el municipio de Paterna del Río se celebra en torno a este fruto, conocido y reconocido precisamente por su castañar, que marca una cultura milenaria y es símbolo no solo para sus gentes, sino también para todos los almerienses.

Defender la tradición y pasar un fin de semana en compañía de familiares, amigos y vecinos es el principal objetivo que persigue esta festividad que, pese a su juventud, se ha convertido en un clásico dentro de la provincia y a la que cada año acuden más visitantes llamados por el amplio abanico de actividades y por la belleza de este municipio de alta montaña, que hacen de él un auténtico deleite para los sentidos y que ya de por sí se ha convertido en un gran reclamo turístico dentro del turismo rural almeriense.

Las actividades comenzarán mañana a partir de las 20:00 horas de la tarde con la actuación del Grupo Acuario con su obra 'La visita de Amapola' en el Salón Cultura. Ya el sábado, día central de estas fiestas de otoño, los aficionados al deporte tienen la oportunidad de disfrutar de incomparables parajes de Paterna del Río con el Sendero de la Castaña desde las 9:00 horas y a las 10:00 con el barranquismo, actividad esta última que requiere inscripción previa.

Desde el mediodía quedará inaugurado el Mercado de la Castaña, donde los visitantes podrán adquirir artesanía y productos alpujarreños. Después, y centrado en la cultura de la castaña desde el punto de vista gastronómico, tendrá lugar una conferencia y elaboración en directo de platos a base de este fruto a cargo de José Vique, director del Almeraya, antigua Escuela de Hotelería. A la hora del almuerzo habrá degustación de potaje de castañas y posteriormente, paellada popular, una de las novedades de esta edición.

Animación infantil, exposición del VI Concurso Fotográfico Digital, la charanga y la muestra de postres serán algunas de las propuestas para la tarde del sábado. Desde las 19:00 horas se llevará a cabo el pregón de este año, que correrá a cargo de la nueva directora general del Parque Tecnológico de Almería en la Plaza Mayor, epicentro de estas fiestas. Acto seguido se llevará a cabo la entrega de premios 'Castaña 2017' y los varios centenares de personas que se congregarán en el municipio en este día despedirán la jornada a altas horas de la madrugada al son de la música de Trio Azul Mediterráneo y el grupo 40 Grados.

El domingo, desde las 11:30 horas, se celebrará la Ruta Familiar de la Castaña en bicicleta, actividad que partirá de la Plaza Mayor y que requiere de inscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios