Finanzas

Altos precios, culpa de distribución

  • Coag Almería detalla los resultados de la campaña '¿Tienes clara tu etiqueta?'

Los resultados del estudio de hábitos de consumo realizado por Coag con motivo de la campaña '¿Tienes clara tu etiqueta?', ha conseguido su objetivo. "Se ha logrado concienciar a los consumidores acerca del diferencial de precios origen-destino. El 94% de los encuestados culpa a los intermediarios y a la distribución del encarecimiento del precio final de las frutas y hortalizas, frente a sólo un 2% que apunta hacia el agricultor", señalaba el secretario provincial de Coag.

En total, la organización agraria ha realizado 399 encuestas a consumidores en los centros de compra de frutas y hortalizas.

Los resultados de este estudio revelan que el consumidor observa regularmente el etiquetado de los alimentos y valora la calidad frente al precio, aunque considera insuficiente la información ofrecida. Le preocupan cada vez más aspectos como el origen de los alimentos, su calidad o el uso de pesticidas en su cultivo. Frente al bajo consumo de frutas y hortalizas frescas detectado, existe un incremento considerable del consumo de preparados industriales sustitutivos, como informaba el secretario de organización de Coag, Antonio Moreno.

"Los agricultores producimos frutas y hortalizas sanas que no llegan en dichas condiciones al consumidor final, y encima tienen que adquirirlas a un precio excesivo", insiste Moreno. Por su parte, Andrés Góngora enfatizaba la importancia del etiquetado, "apoyamos la promoción de nuestros productos, pero si luego no se localizan, de qué sirven"

El sindicato agrario propone medidas concretas en el documento, que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como una Ley de Comercio que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena alimentaria y en el valor de los productos, un etiquetado transparente en el que se incluya la fecha de producción y de consumir preferentemente antes de, modificar la Ley de organizaciones interprofesionales para dotar de eficacia a estos órganos, así como la implementación de la Ley de contratos y mayor operatividad del Observatorio de precios.

Entre las medidas en que Coag ha hecho mayor hincapié, se encuentra la de fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas, sobre todo, entre los menores dado el alto índice de obesidad.

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