Finanzas

Andalucía pide al Ministerio que no acepte la propuesta de la Comisión Europea

La reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo ha de garantizar "en todo momento" la rentabilidad de la flota. Con esta rotundidad valora el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, una propuesta de reglamento de la Comisión Europea (CE) para la conservación del caladero que, a su juicio, "cruza esta línea roja" con una "disminución demasiado drástica y sustancial" y que, por tanto, "no puede ser aceptada" por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sánchez Haro, que defiende que la limitación para 2018 ha de fijarse, al menos, en 210 días de pesca para cada una de las 92 embarcaciones de arrastre andaluzas que faenan en el Mediterráneo, reclama que este tope "nunca" ha de situarse en los años siguientes, en los que el Gobierno central pretende instaurar sucesivos descensos del 10% hasta 2020, por debajo de una media de 190 días, en la medida en que, a partir de esa cifra se empezaría a comprometer "muy seriamente" la viabilidad de la actividad debido al descenso de los ingresos anuales que ocasionaría al sector.

Andalucía pide que la aplicación del porcentaje de reducción para los años 2019 y 2020 tenga en cuenta el esfuerzo real acometido en el año anterior. Se trata de que los días no utilizados, "perfectamente comprobables" a través de las cajas azules y verdes, "computen y bonifiquen" para el siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios