Finanzas

Andalucía oriental suma cerca de 35.000 hectáreas de invernaderos

  • Sánchez Haro destaca la utilidad de la cartografía de invernaderos para elaborar estudios

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ayer en la Fruit Attraction.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ayer en la Fruit Attraction. / diario de almería.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado hoy, en el marco de la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid, de que la superficie invernada de Andalucía oriental supera las 34.900 hectáreas. Esta superficie supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral, realizado en 2001. Sánchez Haro ha detallado también que la producción de las hectáreas protegidas andaluzas asciende a cuatro millones de toneladas de alimentos, que comprenden el 80% del pepino, el calabacín y la berenjena de España, y más del 70% del tomate de invernadero y del 60% del pimiento que se cultiva en todo el país.

Rodrigo Sánchez ha destacado que este estudio realizado a partir de imágenes de satélite supone "una interesante fuente de información para las administraciones públicas y empresas" porque este trabajo cartográfico permite la realización de "una gran cantidad de estudios en campos muy diversos como el medio ambiente, la ordenación del territorio, la logística de transporte, las infraestructuras de suministro o la ubicación de los servicios que demanda este sector hortofrutícola".

Quedan recogidos, por primera vez, datos de siete comarcas de Almería

La 'Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga' incluye más del 99% de la superficie protegida que existe actualmente en estas tres provincias, concretamente de 12 comarcas del litoral oriental andaluz. El 89% de la superficie total de invernaderos registrada en 2017 se corresponde con el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax de Almería (31.034 hectáreas); el 9% con la provincia de Granada (3.087 hectáreas); y el 2% con el territorio malagueño (789 hectáreas).

El consejero de Agricultura ha comentado que la actualización de este estudio, que elabora la Junta de Andalucía, permite conocer "el estado real" y la evolución experimentada por el espacio productivo de la horticultura protegida del litoral oriental de la región, "un sector importante de la agricultura andaluza y principal zona de suministro de hortalizas de la Unión Europea". Rodrigo Sánchez ha puesto en valor que la Consejería que dirige ha puesto en marcha distintas actuaciones para este territorio, como la estrategia para la gestión sostenible de los restos vegetales, la ayuda agroambiental para invernaderos (cerca de once millones de euros en 2017 y ocho millones para 2018), una subvención específica para la modernización de estas mismas infraestructuras (20 millones de euros), incentivos para el fomento de las producciones ecológicas (más de 22 millones de euros en Almería) y un modelo de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para agricultores que comercializan sus alimentos a través de alhóndigas.

Sánchez Haro ha afirmado que es preciso seguir trabajando en este territorio, "en cooperación con el sector", para hacer frente a los retos de los productores de este área andaluza, entre los que se encuentra el déficit hídrico, el desarrollo de la economía circular, el avance en la implantación de técnicas sostenibles y la producción ecológica.

El estudio de 2017 recoge, por primera vez, datos de siete comarcas de Almería (Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento), Granada (Alhama, Las Alpujarras y Baza) y Málaga (Guadalhorce). Sin tener en cuenta esta ampliación, la superficie invernada del litoral oriental de Andalucía asciende 34.030 hectáreas, lo que supone un aumento de 434 hectáreas (1%) en comparación con la cartografía elaborada por la Consejería de Agricultura en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios