Finanzas

Apicultura Peña completa su nave en Berja

  • La empresa dispone de cuatro explotaciones de colmenas y fabrica ocho variedades de miel

La firma virgitana Apicultura Peña ha recibido la aprobación para la implantación de una nave para envasado y venta de miel, así como derivados; era el último requisito que necesitaba la empresa aunque la nave ya está puesta en marcha desde hacía cuatro años.

La empresa familiar, que vive su tercera generación, dispone de más de 2.700 hectáreas de colmenas que constituyen cuatro explotaciones, según indica uno de sus cuatro propietarios, Antonio José Peña. La sociedad comercializa bajo la marca Apicultura Peña ocho tipos de miel, además de derivados de este producto como cremas o jalea real.

El principal mercado de la empresa es Almería, aunque según destaca Antonio José Peña, también son muchos los ciudadanos de Marruecos quienes importan el producto en su país natal para consumo propio.

La producción de miel en la provincia ha caído un 50% en los últimos cinco años a pesar de que el número de colmenas casi se ha triplicado, según las estimaciones de Coag Almería a finales de 2007. En este sentido, se ha pasado de una producción de 1.602 toneladas en 2002 a los 750.000 kilogramos de 2006.

Una de las principales causas es el clima, cuya sequía y elevadas temperaturas afectan a las floraciones, muy castigadas por este efecto adverso, que suponen la alimentación de las abejas. El propietario de Apicultura Peña coincide en que el cambio climático es un gran inconveniente para esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios