Finanzas

Apuesta por el sabor del melón y la sandía sin cortar en verde

  • Hortyfruta y Junta presentan la campaña 'Inmaduros, no' que se prolonga hasta fin de junio

Para concienciar a los agricultores de que recolecten la sandía y el melón con el grado óptimo de maduración y sabor, de acuerdo a las exigencias del consumidor, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Francisco Góngora, presentaron ayer la campaña 'Inmaduros, no'.

La iniciativa de sensibilización, que se realiza desde hace 19 años con lemas diferentes, da sus frutos, si bien Ortiz advierte de que no hay que bajar la guardia porque está mucho en juego ya que Almería es, por ejemplo, la primera exportadora de sandía, con más del 45% del total. En 2013, Almería cultivó 6.400 hectáreas de sandía (unas 6.700 este año) y cosechó 360 millones de kilos (frente a los 394 millones que se esperan en la presente campaña), por los que facturó casi 95 millones de euros (130 millones, una vez comercializados). La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia por su valor, concentra en torno al 30% de la superficie de España y más del 40% de la producción. Respecto al melón, la provincia dedicó el pasado año 4.200 hectáreas (3.200 este año) y obtuvo una cosecha de 134,6 millones de kilos (110 millones previstos en este ejercicio) valorados en origen en 51,3 millones de euros (el sexto producto que más facturó), y 70 millones una vez comercializados. Con un 10% de la superficie y de la producción de este cultivo en España, Almería es la segunda exportadora de esta fruta, tras Murcia, con una cuota del 24%.

Ortiz destacó que bien por la prolongación de cultivos de invierno o bien por la incidencia del virus New Delhi, se estima que la superficie de melón se reduzca un 25%, mientras que la superficie de sandía crecerá ligeramente.

Por su parte Góngora, quien recordó que Almería lleva dos años sin ocasionar alertas sanitarias en productos hortofrutícolas, incidió en los objetivos de la campaña, que se extenderá hasta finales de junio, "con ella se pone a disposición del sector las herramientas necesarias para asesorar a los productores sobre las preferencias y exigencias del consumidor. Los consejos se corresponden con los grados Brix o grados mínimos de azúcar que han de tener los productos según su clase, desde los 9 grados de la sandía hasta los 11 grados del melón piel de sapo". En esta campaña se incorporan, como ya se hizo el pasado año, recomendaciones mínimas a cumplir en cuanto a la calidad interna de los productos, como que no estén huecos, permanezcan exentos de virus y se fijan, para todas las variedades de melón, unos parámetros de firmeza entre 2 y 4 kilogramos por centímetro cuadrado.

Agricultura ha dispuesto un teléfono de emergencia para avisar de posibles casos de corte de producto en verde (671 569 398).

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