Finanzas

Baja el número de autónomos en la provincia en el primer trimestre

  • Almería ha registrado, históricamente, los mayores incrementos en este sector de ocupación. En el colectivo de inmigrantes ha crecido un 3,5% y ya suman 4.215

La economía de Almería ha conocido un nuevo dato que despeja las dudas que quedaban al respecto de si la situación actual es o no de crisis. El número de autónomos ha descendido por primera vez en muchos años, cuando Almería era, históricamente, una de las primeras provincias de España en incremento de este colectivo, un ejercicio tras otro.

Según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Almería ha registrado 58.814 autónomos al cierre del primer trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 0,06% respecto a los registrados a 31 de diciembre de 2007.

Pero Almería no es la única donde se ha producido esta ralentización en la cifra de autónomos. La tónica es general. En el conjunto andaluz, el número ha crecido tan sólo un 0,32%, mientras que la media nacional se sitúa en un ascenso del 0,14%.

Por comunidades, sólo Islas Baleares crece por encima del 1%, con un 1,63%, aunque la mayoría decrecen (Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja), siendo Baleares, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, junto a Andalucía, las únicas donde ha aumentado.

Almería posee en la actualidad 36 trabajadores autónomos menos que al cierre de 2007. Sin embargo, el colectivo que continúa imparable es el de los inmigrantes autónomos, que ha visto incrementado su número desde los 4.073 de finales de 2007 hasta los 4.215 del cierre del primer trimestre, lo que supone un 3,5% más.

En este sentido, Almería es la segunda provincia en incremento de inmigrantes autónomos, tan sólo superada por Córdoba, donde creció un 3,58%, mientras que la media andaluza se situó en el 2,4%. Los autónomos extranjeros en Almería ya representan el 7,2% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios