Finanzas

Cajamar analiza el uso eficiente de distintas fuentes de materia orgánica

  • Las Palmerillas acoge hoy una jornada técnica, a cargo de especialistas en la materia, donde se abordarán ventajas y posibles inconvenientes

Hortganic nace para hacer una agricultura más sostenible.

Hortganic nace para hacer una agricultura más sostenible. / d.a.

La Fundación Cajamar celebra hoy la jornada técnica agroalimentaria 'Uso eficiente de distintas fuentes de materia orgánica en agricultura mediterránea' organizada por el Grupo Operativo Hortganic y que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 - Santa María del Águila). Un evento cuya temática es de gran interés de la provincia, más aún cuando los restos vegetales que se generan, donde Almería es la mayor productora de estos desechos en la provincia, también suponen una oportunidad implantando el modelo de la economía circular.

La materia orgánica mejora de manera considerable las propiedades de los suelos (físicas, químicas y microbiológicas), por lo que conocer las diferentes fuentes de materia orgánica y su comportamiento es la base para una agricultura sostenible. Su uso tiene numerosas ventajas, pero algunos inconvenientes como la gran variabilidad en composición nutricional, las diferentes tasas de mineralización y el grado de estabilización. Comprender desde un punto de vista práctico el comportamiento de estas fuentes de nutrientes y las posibles mejoras que de estas se puedan obtener hará que nuestra agricultura siga siendo un referente mundial en calidad, sostenibilidad y eficiencia.

Esta iniciativa se engloba dentro de las actividades de difusión del Grupo Operativo Hortganic

Esta jornada se engloba dentro de las actividades de difusión del Grupo Operativo Hortganic, cuyo objetivo es diseñar y poner a disposición del sector hortícola español una herramienta para la gestión de productos orgánicos en la fertilización de los cultivos.

La jornada comenzará con la propuesta de innovación del Grupo Hortganic, a cargo de Carlos Baixauli, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta. José Miguel de paz, del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Fernando del Moral (UAL) o Miguel Ángel Domene (Cajamar), serán algunos de los especialistas que pongan en liza a los participantes sus conocimientos sobre esta temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios