Finanzas

Cajamar logra 44,3 millones de beneficio al cierre del primer semestre, un 25% más

  • El grupo coloca en mayo en el mercado una emisión de deuda subordinada de 300 millones

Imagen de la asamblea de Cajamar con su presidente al frente en mayo.

Imagen de la asamblea de Cajamar con su presidente al frente en mayo. / rafael gonzález

El Grupo Cooperativo Cajamar cierra el segundo trimestre de 2017 con un resultado consolidado de 44,29 millones de euros, lo que supone un 25,1% más que de enero a junio de 2016. De acuerdo a los datos hechos públicos por la entidad, el margen de intereses ha ascendido a 292,79 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,8%, debido, sobre todo, al ahorro de costes financieros y la mejora de la actividad del negocio típico y a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos.

El impulso de las comisiones de desintermediación (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones y operaciones de consumo), con un crecimiento del 39,38%, amortigua progresivamente el descenso de las comisiones por servicios (-4,49%), especialmente por impago, debido a la mejora de la capacidad adquisitiva de la clientela.

El margen bruto recurrente se incrementa un 8,4% hasta los 458,48 millones de euros; lo que unido al descenso de los gastos de explotación, en un 3,5%, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, con un descenso de 8,06 puntos porcentuales hasta un 64,93%, y al incremento interanual del 40,8% del margen de explotación recurrente, que se sitúa en 160,78 millones de euros. De esta manera, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 0,45 puntos porcentuales, hasta el 2,96%.

El grupo reduce la tasa de morosidad, con una disminución interanual de 1,83 puntos porcentuales hasta el 12,38%; al tiempo que la tasa de cobertura del crédito dudoso se sitúa en el 44,32 %, 2,25 puntos porcentuales superior al 42,07 % del último ejercicio. El activo irregular anota una disminución de 713 millones de euros en los últimos cuatro trimestres, destacando la caída interanual de la cifra de activos dudosos de 649 millones de euros, un 14,3 % menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 68 %. Y prosigue el importante esfuerzo de realizar dotaciones a pérdidas por deterioro de activos, destinando la mejora del resultado a reforzar coberturas.

En el primer semestre del ejercicio, el grupo Cajamar elevó su posición de solvencia y mantuvo su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia se sitúo en el 14,46%, 2,88 puntos porcentuales superior al de los primeros seis meses del 2016. El notable crecimiento en la ratio de capital total se debe principalmente a la colocación en el mercado, el pasado 31 de mayo, de una emisión de deuda subordinada por importe de 300 millones. Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se eleva hasta el 11,59 %, al tiempo que la ratio CET 1 fully-loaded lo hace al 11,38 %.

Además, mantiene una holgada posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) sitúa en el 375 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 116,5 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios