Finanzas

Cámara de Comercio y MicroBank facilitan microcréditos a emprendedores

  • El banco social concede 161 préstamos a emprendedores y microempresas por más de 2 millones de euros en Almería durante 2017

La Cámara de Comercio de Almería y MicroBank están comprometidos con la creación de empleo y la labor en favor de la igualdad de oportunidades. Por ese motivo, están potenciando su colaboración para facilitar a emprendedores y microempresas la financiación de proyectos de negocio a través de microcréditos con el objetivo de impulsar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades.

Los beneficiarios son personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes pueden optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deben contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Almería.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales. En virtud de esta colaboración, la Cámara de Comercio de Almería se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Cámara de Comercio de Almería, que agrupa a cerca de 42.000 empresas de la provincia, dispone entre sus instrumentos de promoción económica del Programa España Emprende, dirigido a emprendedores que quieran poner en marcha nuevas actividades empresariales, por el que se presta apoyo, asesoramiento y seguimiento de todas las etapas en la evolución del negocio. Asímismo, los jóvenes estudiantes que se planteen la opción del autoempleo como salida profesional estudios tienen a su disposición el Programa Fomento al Espíritu Emprendedor, que les da acceso a diversas actividades informativas y de fomento al emprendimiento gratuitas organizadas por la Cámara.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a las microfinanzas. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

En 2017, MicroBank ha concedido en Almería un total de 161 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de más de 2 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 6,5 millones de euros a 1.343 iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios