Finanzas

Chaves inaugura la nave de Agrocontrol en la que invertirán más de 5 millones

  • La empresa ha cubierto ya el 50% del presupuesto · El Grupo Agrobío tiene en producción 250.000 colmenas y comercializa cuatro tipos de insectos auxiliares

Agrobío se convertía hace 11 años en la primera biofábrica almeriense dedicada a la producción de abejorros, hoy también es la primera empresa de Almería en producción de insectos auxiliares. Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguraba Agrocontrol 2007, unas instalaciones especializadas en la producción de los insectos para combatir las plagas. En ellas se invertirán más de 5 millones de euros entre 2007 y 2009, aunque según el director gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, ya se ha cubierto el 50% del presupuesto.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, mantenía sobre Agrobío: "Esta fábrica representa la nueva agricultura, los retos de Almería para el futuro, y es que trabajando conjuntamente el sector productor, los agricultores, la universidad, la Junta de Andalucía y un sector empresarial tan potente, podemos buscar soluciones a los actuales problemas que tiene el campo, y a partir de ahí además generar oportunidades a las empresas que generan trabajo, empleo y riqueza para Almería". Una de las características de Agrocontrol es su servicio de logística, en el que la empresa controla su producto desde la producción hasta las condiciones de la suelta en el campo.

En el evento, la empresa expuso el recorrido del Grupo Agrobío desde que se fundara en 1996. El factor clave de su desarrollo ha sido la investigación, en esta línea han llevado a cabo 15 proyectos de I+D+i en colaboración con universidades, centros públicos de investigación y otras empresas privadas. Dedicada en un principio a la producción de abejorros, que alcanza ya las 250.000 colmenas, ya cubre el 70% de los insectos auxiliares que se requieren para combatir las plagas, así produce en sus instalaciones y comercializa nesidiocoris, swirskii, orius y plantas refugio.

Agrobío continúa experimentando con el nabis, un depredador autóctono que bajo la marca NabiControl comenzará a vender de manera limitada en la próxima campaña agrícola. La firma almeriense es la única a nivel mundial que produce este insecto auxiliar cuya principal ventaja es su tamaño. El insecto, que mide entre 6,3 y 8,5 milímetros, por su destacada agresividad combate a las plagas de oruga, mosca blanca, pulgones y tutta absoluta o polilla del tomate, que comenzó a introducirse en el campo del levante de Almería hace varios meses. Sobre este última plaga, el insecto, que se halla en fase de experimentación, tiene una efectividad superior al 80%.

Muestra del afán investigador de este grupo es que NabiControl nace del proyecto Mediodía (Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados), uno de los aprobados por el Consorcio de Estrategia Nacional de Investigación Tecnológica (CENIT). Además, como explicaba una de las técnicas durante la presentación de Agrocontrol, en la actualidad el departamento dedicado a esta labor investiga ya otros dos insectos auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios