Finanzas

Cítricos del Andarax, la primera andaluza en naranjas ecológicas

  • La secretaria general del Medio Rural y el delegado provincial de Agricultura visitan la firma · La empresa de Gádor recibió el año pasado 2,4 millones de euros en ayudas

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, y el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Deus, visitaron ayer en Gádor las instalaciones de la sociedad agraria de transformación, Cítricos del Andarax, donde mantuvieron un encuentro con el gerente de la SAT, Juan Torres, y otros socios de la entidad, en el que han analizado la situación del sector y proyectos de la empresa.

Salinas destacó la apuesta de Cítricos del Andarax por la agricultura ecológica, que supone ya el 60% de su producción (unas 400 hectáreas) y que la ha situado como la principal productora de naranjas en cultivo ecológico de Andalucía. Por este motivo, la secretaria general ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta empresa que, según su gerente, se ha convertido en un referente de la agricultura ecológica.

Para el proceso de transformación y para la comercialización de los productos agroalimentarios, Cítricos del Andarax ha recibido en los últimos años más de 8,2 millones de euros en subvenciones, para una inversión de más de 31 millones de euros, ayudas con las que la sociedad ha aumentado la producción de sopas y gazpachos, ha adquirido maquinaria de última generación, ha instalado una línea de envasado de mini puré, y ha profundizado más en el mercado de productos de elaboración tradicional.

En la campaña 2007-2008, transformó unos 17 millones de kilos de naranja, de los que 16,97 millones tienen derecho a ayuda. La 'Industria Cítricos del Andarax' trabaja con Organizaciones de Productores de Almería, Castellón, Málaga, Valencia y Murcia. La SAT Cítricos del Andarax, es el proveedor principal de naranjas frescas para transformación (10 millones de kilos). La mayor parte de su mercado está en la Unión Europea.

La organización de productores Cítricos del Andarax percibió en la campaña 2007-2008 más de 2,40 millones de euros por los más de 27,7 millones de kilos de naranjas entregados para la transformación. En cuanto a la ayuda financiera comunitaria del Fondo Operativo, la organización de productores de frutas y hortalizas ha recibido desde el año 2002 más de 430.000 euros. Estas ayudas las ha destinado, principalmente, al control de impacto ambiental, la adquisición de equipos y materiales, gastos de personal, sistemas de calidad y proyectos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios