Finanzas

Coag pide a Puxeu una política agraria de Estado

  • La organización agraria debatió ayer aspectos de la crisis del sector con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua

La organización agraria Coag reclamó al Gobierno una ambiciosa política agraria de Estado que de respuesta real a la caída de rentas por el incremento de costes, tanto en los sectores ganaderos como en agrícolas en plena reconversión. La comunicación formal se hizo ayer en una reunión con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Miguel López, secretario General de Coag, explicaba que en el último año la crisis generalizada del sector agrario se está viendo agravada por el incremento abusivo de los costes de producción que está provocando una caída generalizada de rentas y el abandono de explotaciones.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la organización han solicitado Puxeu un nuevo marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos.

Asimismo, Coag ha reivindicado un plan estratégico para los sectores ganaderos cuyo objetivo debe ser mantener la estructura productiva y el máximo número posible de ganaderos; afrontar con políticas de Estado el desmesurado incremento de los costes de producción. También ventajas fiscales con la reducción general de los módulos de los sectores agrícolas y ganaderos.

Otras peticiones han sido, por un lado, reforzar el control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países mediante el establecimiento de protocolos de garantía sanitaria adecuados, para comprobar los condicionantes de calidad y seguridad, y la no utilización de productos prohibidos en la UE, así como se ha debatido el 'chequeo' de la Política Agraria Común.

Coag pide que en el Ministerio de Medio Rural cobre especial protagonismo el sector agrario y alimentario como sector estratégico para el país y para el conjunto de la sociedad, que requiere políticas de Estado para mantener un modelo social y sostenible de agricultura y alimentación. En este contexto se encuadra la exigencia de COAG de creación de un marco estable de interlocución agraria, el Consejo Agrario del Estado, que reconozca la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de ámbito general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios