Colaboración VS confrontación, única salida a la escasez de agua

  • Empresas del Levante ya han anunciado a sus clientes posibles problemas de abastecimiento

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, analizó ayer la situación hídrica de la provincia. El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, analizó ayer la situación hídrica de la provincia.

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, analizó ayer la situación hídrica de la provincia. / javier alonso

El campo almeriense ha lanzado un S.O.S., consciente de que se juega su supervivencia, quizás de una forma tan crítica como no lo había hecho nunca hasta ahora, si no se arregla la situación de la escasez de agua. Y a grandes males, grandes remedios. Es hora de aparcar las diferencias políticas, de meter en un cajón el discurso electoralista de los trasvases frente a la desalación, del PP frente al PSOE, y de mostrar cordura, sentido común, por el futuro del sector agroalimentario que supone, directa e indirectamente, más de un tercio del Producto Interior Bruto de la provincia de Almería.

Así lo escenificó ayer el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, que analizó la situación hídrica de la provincia, de especial gravedad en el Levante y el Almanzora, tras el cierre del trasvase del Negratín, e insistió en aparcar las diferencias y colaborar codo con codo.

Hay cuencas próximas al Negratín y se están estudiando posibles trasvases y soluciones

Ortiz explicó que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y su homólogo de Medio Ambiente, José Fiscal, se reunieron el lunes con el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Juan Manuel Cepeda, para abordar las necesidades de agua y buscar alternativas.

El encuentro se produjo en Madrid, donde ambos consejeros participaban en la jornada de debate 'Estrategia española de Economía Circular', celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura.

Precisamente, el Pacto Nacional del Agua que está promoviendo el departamento que dirige Isabel García Tejerina ya ha concluido la fase de reuniones con los responsables de los diferentes territorios, un acuerdo para el que Sánchez Haro ha solicitado "un trato específico para Almería" por las especiales características y necesidades de su agricultura.

Si la Mesa del Agua solicitó el pasado 15 de septiembre un riego de socorro para salvar cuatro millones de frutales en el Almanzora y anunció una movilización para el 16 de octubre, el delegado territorial de Agricultura apuntó ayer que ya hay empresas agrícolas del Levante que han anunciado a sus clientes que pueden tener problemas de abastecimiento a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios