Finanzas

La Comisión aprueba el reglamento sobre la producción ecológica

  • Clara Aguilera se muestra satisfecha con el texto cuyo mayor logro es el régimen de importación

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, mostraba ayer su satisfacción tras el acuerdo alcanzado para la aprobación del reglamento sobre la producción ecológica. El texto definitivo se aprobó ayer en comisión después de tres años de negociaciones. "El sector español ha visto satisfechas la mayor parte de sus expectativas para acompañar el crecimiento de la producción ecológica, aumentando las garantías tanto para los productores como para los consumidores".

"El mayor logro es el régimen de importación de países terceros", aseguraba Clara Aguilera, en referencia al régimen por el que se garantizan las mismas exigencias para los productos importados de terceros países y para los producidos en la UE, mediante la verificación por parte de organismos de control privados de que los productos orgánicos cumplen con los estándares de la UE.

"También nos alegramos de que se mantengan las explotaciones mixtas". El texto indica, entre otros aspectos, que se mantienen las explotaciones mixtas siempre que garanticen una correcta separación de la actividad ecológica y la convencional. Además, se mantienen los controles adicionales y específicos para la agricultura ecológica. El punto más polémico ha sido el referente a los umbrales de residuos en la agricultura ecológica. El acuerdo permite que los Estados miembros que aplican umbrales de residuos los mantengan, y los que quieran implantarlos también puedan hacerlo. No obstante, la CE tiene un plazo de cuatro años para presentar un informe sobre su aplicación y posible armonización y, si procede, una propuesta legislativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios