Finanzas

El Consejo Local de Pesca celebra sesión el martes por la situación del arrastre

  • El sector pesquero presentará el manifiesto en defensa de la actividad en el Mediterráneo y la campaña de recogida de firmas

Primera reunión del consejo.

Primera reunión del consejo. / d.a.

Dicho y hecho. Y es que el sector pesquero tiene que agotar todos los cartuchos para intentar salvar la flota de arrastre, que siendo sostenible en el Mediterráneo andaluz, se ve lastrada por las directrices europeas y, también, por las medidas del Gobierno central. Tras su constitución oficial el pasado 3 de abril, el Consejo Municipal de Pesca volverá a reunirse el próximo martes 29 de mayo, esta vez para analizar y recabar apoyos frente al planteamiento de la Comisión Europea para la gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental, ya que como señalaba el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, si bien la pesca no es de competencia municipal, el objetivo de este foro es "interceder frente a las Administraciones que sí que tienen competencia directa en el sector". Ese momento ha llegado y toca unir fuerzas.

El orden del día consta de siete puntos, si bien el primero viene a refrendar el acta de la reunión de abril y el último se corresponde con ruegos y preguntas, los otros cinco centran en la situación del arrastre. Por un lado, se presentará el documento conjunto de posicionamiento entre las cofradías y asociaciones de armadores (Facope y FAAPE) y la Junta de Andalucía por el borrador del Reglamento de la Pesca de Demersales, se mostrará el manifiesto en defensa de la pesca de arrastre sostenible del Mediterráneo, y repercusión en otras comunidades, se presentará la campaña de recogida de firmas por el mantenimiento de una pesca sostenible y responsable, y se informará por parte de la Organización de Productores Pesqueros de Almería de la situación actual.

Hay que recordar que, hace justo una semana, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) presentaban la campaña 'Depam' (Defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo), con la que el sector intentará recabar apoyos de toda la sociedad. Y es que está mucho en juego, básicamente la desaparición de la flota de arrastre en este área. Según los datos aportados por ambas federaciones, la flota andaluza de arrastre está compuesta por 92 embarcaciones (48 en Almería) que generan 460 empleos directos (240 en esta provincia) y unos 2.300 indirectos (1.200 en los límites almerienses); además, el valor de las capturas en subasta en las lonjas andaluzas alcanza los 53, 6 millones de euros.

La norma europea establece, por un lado, un rendimiento máximo sostenible desde la aprobación del plan a 2020, esto se traduce en que si los tiempos corren de acuerdo a lo previsto, la norma entraría en vigor a mediados de 2019, con lo que quedaría medio año para su aplicación. "Para que una embarcación sea rentable debe faenar entre 190 y 210 días, lo que Madrid y Bruselas plantean gira entre 170 y 180 días. También quieren distinguir entre tipos de arrastre para pescado y marisco, algo que no tiene sentido en nuestra zona donde la pesca es multiespecífica, es decir, que igual captura peces que marisco". Otra medida que preocupa al sector es la posibilidad de que la Comisión Europea a través de actos delegados apruebe otras medidas técnicas de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios