"Continuar con la actual reforma laboral es una mala decisión económica"

  • Ramírez de Arellano aboga por la subida de los salarios para activar la economía nacional

  • Considera necesaria una acción conjunta entre administraciones para solventar el problema del déficit hídrico almeriense

"La reforma laboral de 2012 ha tenido una repercusión muy negativa, sobre todo en la prolongación de su vigencia. Y este es un hecho en el que creo que hay consenso de todos los actores económicas. Es una reforma que se diseñó para devaluar nuestro más de manera interna: bajada de salarios y derechos laborales... que creo es excesiva", aseveraba ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en la última parte del Desayuno Informativo de Grupo Joly patrocinado por Banco Santander en la capital de Almería, que estuvo destinada a las preguntas de los más de 300 invitados a este evento dirigidas a un representante del Gobierno Andaluz, que en ningún momento rehuyó ninguna de ellas y donde abordó sin ningún tipo de tapujo, y desde su posición, los problemas que más preocupan al tejido empresarial andaluz, y especialmente al almeriense.

La generación de empleo preocupa, y al ser preguntado en este sentido, el consejero fue claro: "Con la reforma laboral el Gobierno destruyó el consenso y las rutas de diálogo necesarias para la economía. En el momento en el que estamos saliendo de una recesión y que el mercado exterior se mantendrá en niveles altos, es fundamental que el interno se active. Eso es solo posible si los salarios suben". Para Ramírez de Arellano la reforma laboral es un "freno" y "dificulta nuestra recuperación económica".

La nutrida representación del tejido empresarial almeriense que se dio cita en el Hotel Elba aprovechó la ocasión para obtener respuestas sobre los asuntos que más preocupa en su sector. En común para la mayor parte de ellos, las infraestructuras. Ramírez de Arellano aseguró que son básicas para "sustentar nuestro desarrollo. Las infraestructuras son esenciales y en el caso de Almería lo es el Corredor Mediterráneo, tanto para la movilidad de personas como de mercancías. Se trata de inversiones para poder realizar cambios estructurales que impulsen la reindustrialización de Andalucía, para proyectos innovadores", explicaba el representante del Gobierno Andaluz, que en el caso de la provincia también apuntó a la falta de infraestructuras eléctricas, asegurando que "nos consta que las deficiencias de la red eléctrica en Almería ha supuesto pérdidas de algunas oportunidades de negocio importantes. Son cuestiones que tenemos encima de la mesa con el Gobierno, pero desde una perspectiva estructural. Tiene que haber un apoyo al desarrollo económico basado en estos valores".

Sobre el papel de la Universidad en la economía actual y su importancia en el nuevo cambio de modelo, el consejero reconoció que estamos ante un momento muy importante, donde el conocimiento va a jugar un papel fundamental. "Hoy, las universidades juegan un papel extraordinariamente importante. En Almería es algo que se conoce muy bien, porque ha supuesto un gran cambio. La Universidad de Almería ha dado lugar a la retención del talento. Antes, para querer formarse, los estudiantes tenían que irse a otra provincia. Eso menoscababa la posibilidad de que la riqueza se quedara en el territorio. Además, y esto es importante, las universidades generan conocimiento a través de la investigación, buscan conectarse con unas empresas que cada vez son más innovadoras y ese punto de conexión es la investigación aplicada".

El déficit hídrico, principal problema del sector agroalimentario almeriense y del que Ramírez de Arellano que es necesaria una actuación conjunta con el Gobierno Central, o la nueva Ley de Autónomos a nivel estatal, que considera necesaria y que se erige como "una buena base para que luego las políticas de cada comunidad puedan colaborar en la línea de ayudar pero sin multiplicar burocracia, uno de los principales problemas que hay en este momento", fueron otros de los temas más importantes que se abordaron en las cuestiones dirigidas al consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios