Finanzas

Coprohníjar, innovación con sello del Parque Natural

  • La firma nijareña acude por cuarto año consecutivo con estand a esta feria, donde consolida las relaciones con sus clientes

La firma nijareña está ubicada en el Pabellón 9 de Ifema.

La firma nijareña está ubicada en el Pabellón 9 de Ifema. / f. maturana.

Coprohníjar está un año más en Fruit Attraction para afianzar las relaciones que tiene con sus clientes centroeuropeos. La firma, una de las más importantes del sector agroalimentario almeriense, siempre ha destacado por la importancia que le da a la innovación. De hecho fue pionera en el control biológico en la provincia, contando con una finca experimental para tal fin.

"Aprovechamos esta cita tan importante para consolidar lo que ya tenemos e intentar mejorar todo lo que se puede. Además suele interesarse nuevas firmas con las que al final puedes llegar a acuerdos", explica Juan Segura, presidente de la cooperativa nijareña, quien asegura que la presente campaña está algo retrasada con respecto a la anterior debido a las altas temperaturas. Este fenómeno solo repercute en el aspecto temporal y la planificación, lo que sí preocupa más son las incidencias en cuanto a virosis que se están registrando. "Hay varios socios que han tenido que quitar el cultivo al 100%, en total unas 30 hectáreas. Pero el problema es que en mayor o menor medida todos estamos afectados".

Esta situación inicial dará una merma final en la producción de la que aún no hay previsiones, es pronto, pero se estima que esta campaña se podría dejar de producir entre un 10 y un 15% debido a esta circunstancia. En estos momentos, ante esta delicada la situación, los socios de la cooperativa están intensificando la lucha biológica y aislar con mallas todo lo posible los invernaderos. La firma sigue en su línea de investigación en invernaderos propios de la cooperativa, a la que dedican una parcela determinada. En el apartado de ecológico, además, siguen creciendo y ya cuentan con unas 30 hectáreas en producción.

En estos momentos, Coprohníjar cuenta con 145 socios de pleno derecho más unos 60, terceros, que no son socios pero cuyo tratamiento comercial es el mismo. En cuanto a hectáreas en producción están aproximadamente en torno a las 450 y con previsión de subir en el futuro más próximo, especialmente en el ámbito de ecológico.

En cuanto al agua, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la provincia de Almería y su motor económico, la agricultura, los socios de la cooperativa pueden "llorar con un ojo", gracias a que cuentan con el agua desalada de Carboneras. Pero eso sí, no a un precio asequible para ellos. "El agua de la zona es poca y mala, pero el agua de la desaladora es demasiado cara para los productores y parece que así va a seguir siendo. Espero que las administraciones nos traten a todos los españoles igual, porque en otras zonas sí que se están dando subvenciones en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios