Finanzas

Cosentino y el Centro Tecnológico del Mármol colaboran en un plan nacional de prevención de riesgos para el sector de la piedra

  • El programa cubrirá durante los próximos meses de mayo, junio y julio todo el país a través de más de 30 jornadas de formación, de carácter gratuito, que tendrán lugar en casi todas las provincias españolas. El objetivo de esta iniciativa, auspiciada por el Cluster de la Piedra, es fomentar la correcta prevención y protección de los trabajadores ante la exposición a sustancias químicas en los talleres de elaboración y corte de piedra y cuarzos compactos de toda España

Imagen de una jornada formativa por parte de Cosentino

Imagen de una jornada formativa por parte de Cosentino

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) pondrán en marcha a partir del próximo mes de mayo un programa de formación a nivel nacional sobre prevención de riesgos y fomento de condiciones de trabajo seguras y saludables dirigido al sector de transformación y elaboración de piedras naturales y cuarzos compactos. Este programa intensivo está promovido por el Cluster de la Piedra, agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española, y cuenta con la acreditación de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), entidad que financia el proyecto.

El programa cubrirá durante los próximos meses de mayo, junio y julio toda la geografía nacional a través de más de 30 jornadas que tendrán lugar en casi todas las provincias españolas. Con el objetivo de fomentar la correcta prevención y protección de los trabajadores ante la exposición a sustancias químicas en talleres de elaboración de piedra, estas jornadas formativas, totalmente gratuitas y de carácter teórico y práctico, están dirigidas a empresarios y trabajadores de talleres de corte de piedra y cuarzos compactos de toda España. Cada sesión formativa contará con un número de plazas limitadas, confirmadas por estricto orden de llegada de las solicitudes, hasta llegar a un máximo de 20 asistentes, los cuales obtendrán un diploma acreditativo oficial, certificado por el Cluster de la Piedra Natural y la Secretaría de Estado de Energía. Además, las jornadas serán supervisadas por la Delegación de Gobierno de cada Comunidad Autónoma correspondiente o Subdelegación Provincial.

Esta iniciativa pretende fomentar, de manera especializada e integral, la formación a los trabajadores de este sector para cumplir con las obligaciones de la legislación vigente. En especial con los requerimientos de información ante la exposición a sustancias químicas y agentes potencialmente cancerígenos que marcan las actuales normas legales en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, el programa se centrará también en las correctas medidas preventivas ante la exposición de polvo y sílice cristalina respirable. Todo ello, con la meta final y común de mejorar la competitividad del sector a través de la realización de buenas prácticas y la cooperación.

Grupo Cosentino contará con un papel fundamental dentro de este programa puesto que la mayoría de las jornadas se celebrarán en sus 18 “Centers” repartidos por España, siendo la sede central de la compañía, en Cantoria (Almería), la que acogerá las sesiones inaugurales. Además, aportará la metodología propia de su proyecto de “Aulas formativas” para marmolistas, que lleva a cabo desde hace años tanto en España como a nivel internacional. Esta nueva colaboración de Cosentino responde a su rol de liderazgo dentro de la industria, y a su permanente compromiso con la prevención y seguridad laboral, tanto en el ámbito de sus propias fábricas e instalaciones, como a nivel externo con clientes, colaboradores y proveedores. Además, se suma a otras iniciativas vigentes como, por ejemplo, la colaboración activa que mantiene con el Plan PISA impulsado por la Junta de Andalucía. Como uno de los ejes fundamentales de la actividad de la compañía almeriense desde sus orígenes, este compromiso con la seguridad y salud laboral se refleja asimismo en su continuo pulso inversor, destinando anualmente un porcentaje de los beneficios de cada ejercicio para desarrollar y liderar políticas activas en este campo. Sólo en los últimos cinco años, Cosentino ha invertido 26,5 millones de euros en proyectos relacionados con la seguridad y salud laboral, principalmente en medidas aplicadas en sus instalaciones productivas y transformadoras en Almería, Brasil y EE.UU. Esta cifra asciende hasta un total de 100 millones de euros de inversión en seguridad y salud durante las dos últimas décadas.

Por otro lado, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales viene desarrollando desde su área de seguridad industrial diversas actuaciones, de carácter nacional e internacional, encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo por medio del fortalecimiento de la empleabilidad y la profesionalidad, favoreciendo la mejora continua en aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, la competitividad, el bienestar y la productividad. El desarrollo de esta área se apoya en un grupo de investigadores, formado por doctores e ingenieros de diferentes titulaciones con máster en PRL para el correcto asesoramiento, información, formación y desarrollo de tareas singulares. Como indicadores más relevantes, cabe indicar que en los últimos años, en relación a esta área, han formado a más de 5.000 personas en todo el ámbito nacional, desarrollan peritaciones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, han ejecutado 3 proyectos europeos, han desarrollado más de 30 proyectos de ámbito nacional, participado en más de 20 proyectos de carácter autonómico, elaborado más 100 publicaciones, han participado en todo tipo de congresos nacionales e internacionales, han conseguido un premio como mejor equipo de investigación en materia de PRL y actualmente están desarrollando la segunda versión de una invención que dio lugar a una patente que permite identificar riesgos en tiempo real y explotar los datos recogidos a modo de BigData. Por último, trabajan juntamente con empresas para dar solución a necesidades concretas. La atención personalizada, el rigor técnico y la plena satisfacción, es la base sobre la que consolidan su trabajo año tras año dando lugar a ser un centro de referencia en el ámbito de la piedra y sectores afines. (Más información de sus últimos proyectos en http://ctmarmol.es/fondodocumental.aspx)

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 29 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y más de 120 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

www.cosentino.com/es

Sobre Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM)

El CTM es una Asociación Empresarial de Investigación sin ánimo de lucro que, desde sus inicios en el año 1996, viene desarrollando proyectos de investigación y servicios tecnológicos de gran valor añadido para el sector de la piedra natural y afines, la industria extractiva, la construcción y otros sectores relacionados desde diferentes Unidades Tecnológicas: Geológico-Minera, Construcción Sostenible y Patrimonio Arquitectónico, Industria 4.0, Materiales - Nanomateriales, Energía, Agua y Medio Ambiente, Seguridad Industrial, Formación y TIC’s.

El CTM tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.

Las líneas de investigación actuales del CTM se enmarcan en el desarrollo de técnicas de ensayo no destructivas, el medio ambiente, la nanotecnología, la seguridad industrial, la industria 4.0 y su explotación con técnicas de análisis de BigData, identificación, evaluación y mapeo de riesgos laborales en tiempo real, la explotación sostenible de recursos naturales, el desarrollo de nuevos materiales, las reformulaciones químicas, la eficiencia energética, la edificación sostenible y por último, la formación específica dentro del marco en el que se encuentra la presente noticia. Para ello, el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra desarrolla proyectos en colaboración con universidades, empresas, agentes sociales, organismos, fundaciones, administraciones públicas y otros centros de investigación.

http://ctmarmol.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios