Finanzas

Diferenciación vía internacionalización e I+D, claves para crecer en competitividad

  • Miguel Sebastián y Daniel Lacalle dan las claves para que la provincia desarrolle un modelo económico sostenible

  • El exministro considera "fundamental" el Corredor Mediterráneo

"Almería es pionera en Europa en aplicar la tecnología al sistema de producción agroalimentario, pero nos falta desarrollar más la aplicación de las nuevas tecnologías a la comercialización; en Almería y en España todavía vendemos muy poco por internet, compramos algo más, pero tampoco mucho, y ese es el reto para la agricultura y también para el turismo".

Esta es una de las reflexiones que hizo ayer Miguel Sebastián, exministro de Industria y Turismo, minutos antes de su participación en Diálogos para el Desarrollo, iniciativa en la que también tomó parte el economista Daniel Lacalle. El foro empresarial Diálogos para Desarrollo, organizado por Management Activo, contó con el patrocinio de Cajamar, Vodafone y DKV Seguros Médicos y se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, ante alrededor de 80 empresarios de la provincia.

"La economía está yendo por buen camino, fundamentalmente, por factores externos, pero está claro que tiene muchísimos retos que lleva sin afrontar desde nuestra entrada en el euro; y es el momento, ahora que las cosas van mejor para acometer esas reformas que no se han hecho. En parte, esas reformas tienen que ver con cambiar el modelo productivo y una economía que apuesta más por las nuevas tecnologías, la internacionalización y la productividad, que es de lo que más carecemos", explicó Sebastián.

También hizo hincapié en la reducción que está experimentando la tasa de paro, aunque matizó que cae "la cíclica, no la estructural", que sigue ahí, dijo, "y es difícil que se resuelva porque la reforma laboral que se ha hecho no ha funcionado", aunque reconoció que la que se hizo durante la época de Gobierno socialista "tampoco funcionó bien". Además de una óptima reforma laboral, indicó que en España "tenemos pendiente la reforma de las pensiones y el cambio de modelo productivo para apostar por una mayor productividad, pues si los salarios no crecen es porque no crece la productividad". En este sentido, añadió que si el empleo es precario es porque no está asociado a un modelo productivo de crecimiento sostenible.

El exministro de Industria también abordó la necesidad de infraestructuras que tiene la provincia almeriense, precisamente, como factor fundamental para mejorar su competitividad. "El Corredor Mediterráneo es fundamental, sobre todo, pensando en las mercancías; quizá hemos puesto demasiada atención en el transporte de viajeros y demasiada poca al de mercancías y, en ese sentido, el Corredor Mediterráneo tiene que tener un apoyo político decidido para que se ponga en marcha lo antes posible, pues va a ser fundamental para Almería, para Murcia y, en general, para todo el levante español", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios