Finanzas

Encurtidos de Almería viajan a una feria internacional que empieza el lunes en Cuba

  • F.J. Sánchez Sucesores y Luxeapers participarán en el pabellón de España

El lunes arranca la trigésima quinta edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) y contará con participación almeriense. Concretamente son las empresas F.J. Sánchez Sucesores y Luxeapers, especializadas en encurtidos, las que participarán con expositor en la muestra que se prolongará hasta el 3 de noviembre en la capital cubana.

Ambas firmas estarán presentes en el pabellón 3, respaldado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). El pabellón oficial del Icex se organiza con la colaboración de Extenda, Sodercan y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), y ocupará una superficie neta de 1.588 metros cuadrados, ocupando los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto ferial de Expo Cuba al completo. El 1 de noviembre tendrá lugar la inauguración del pabellón y "Día de España" y el jueves 2 de noviembre se celebrará una recepción en la residencia del embajador de España.Se trata de la única feria internacional de carácter multisectorial en la que ICEX organiza un pabellón español. A las empresas del pabellón del Icex hay que sumar las empresas presentes en el pabellón vasco, coordinado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa e integrado por 29 empresas vascas.

En 2016, FIHAV ocupó los 25 pabellones de Expo Cuba, recibió a más de 150.000 profesionales y albergó a 4.500 expositores procedentes de 60 países. Se trata de la feria comercial multisectorial más importante de Cuba, que se viene celebrando desde 1983.

Según información difundida por el Icex, España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. Nuestra balanza comercial recoge un superávit a favor de España que fue en 2016 de casi 778 millones de euros (ligeramente por debajo de los 840 millones en 2015, lo que supone una caída de alrededor del 7,4%). La tasa de cobertura supera el 692%. La exportación española a Cuba se encuentra muy diversificada, va desde bienes de equipo hasta alimentos y bienes de consumo. Los capítulos más relevantes son maquinaria y sus repuestos, equipamiento eléctrico, materias plásticas, suministros para hostelería, materiales de construcción y repuestos para automóviles.

Este año va a tener lugar por segunda vez, coincidiendo con la feria, un foro de inversiones abierto a la participación de las empresas, en el marco de la cual las principales entidades cubanas presentarán sus necesidades de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios