Finanzas

Estudian producir energía termosolar en la provincia

  • El delegado de Innovación visita la planta Andasol de Granada que se convertirá en la más grande de Europa

Almería aún no cuenta con ninguna planta termosolar, y qué mejor que intentar averiguar las posibilidades de su implantación en la provincia. El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, ha visitado la planta termosolar Andasol, que promueven conjuntamente en las localidades granadinas de Aldeire y la Calahorra, la empresa Cobra, filial de ACS, y la compañía alemana Solar Millennium.

Esta planta termosolar, con tres fases. La primera y la segunda en construcción utiliza colectores cilindro parabólicos, cuyo primer prototipo ha sido desarrollado en la Plataforma Solar de Tabernas junto con el CIEMAT y la Agencia Alemana del Espacio. Los colectores cilindro parabólicos consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor.

El objetivo de la visita ha sido conocer esta nueva tecnología, su aplicación en un proyecto ya desarrollado y analizar las posibilidades que tiene de introducirla en la provincia de Almería.

En opinión de Javier de las Nieves, este sistema para captar la radiación solar presenta una ventaja respecto a otras tecnologías y es la posibilidad de almacenamiento, lo que permite estar conectada a la red sin fluctuaciones ni interrupción, sosteniendo la estabilidad eléctrica, durante las horas que no hay sol. Almería dispone de los dos elementos necesarios para la tecnología cilindro parabólica: el sol y agua para la refrigeración.

La planta termosolar de Andasol será la más grande de Europa una vez estén instaladas las tres fases. La primera, que entrará en funcionamiento en julio, está en avanzado estado de construcción. Ésta se levanta sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se han instalado 625 colectores que ocupan 510.120 metros cuadrados y generará una potencia de 50 Mw.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios