Finanzas

Feragua pide ya la tubería que une Carboneras y el levante

  • Acuamed, encargada de la ejecución de la obra, afirma que técnicamente es posible que la conexión esté lista en 2009

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, aprobaba ayer en Junta General Ordinaria plantear al Gobierno andaluz diez retos fundamentales y urgentes para esta nueva legislatura, entre los que se encuentra ejecutar de manera urgente la tubería de conexión de la desaladora de Carboneras al levante almeriense. "Es una pena que teniendo la infraestructura de la desaladora no pueda conducirse el agua que necesita la provincia", explica el secretario general de Feragua, Pedro Parias.

La asociación se limita a reivindicar al nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso adquirido por Manuel Chaves en su discurso de investidura.

Feragua comunicará hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de manera oficial sus acuerdos alcanzados en su Junta además de plantear reuniones para tratar los mismos. Parias asegura que la construcción de esta tubería llega con bastante retraso, pues la desaladora está construida desde hace cuatro años. "Desconozco los motivos de que aún no se haya realizado la conexión, pero en la Comisión del trasvase del Negratín ya nos aseguraron que para junio del año pasado iba a estar terminada, y todavía estamos esperando", añade Parias.

La tubería de conexión de Carboneras con el levante de Almería es una de las actuaciones que Feragua reclama al Gobierno andaluz para cumplir con el compromiso de aumentar en más de mil hectómetros cúbicos los recursos hídricos de la región.

Por su parte, técnicos de Acuamed, empresa encargada de la obra, reconocen su retraso, aún así afirman que técnicamente es posible que esté finalizada el próximo año. Según manifiestan, "la tubería está ejecutada al 35%, y no más debido a observaciones de tipo medioambiental". Las dificultades se han encontrado, sobre todo, en el Parque Natural de Cabo de Gata, donde los técnicos han tenido que variar entre 7 y 8 kilómetros de los 42 previstos, así como construir un túnel para evitar el perjuicio del medio ambiente. Estos cambios han encarecido el coste de la obra, así como han provocado su retraso, por lo que Acuamed entiende la impaciencia de agricultores y regantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios