Finanzas

Fomento invertirá 1,8 millones en un radar de última tecnología en Turrillas

  • Sustituirá al actual y estará operativo en 2019

  • Mejorará la vigilancia del tráfico aéreo en el Sur

Actual radar en Almería. Actual radar en Almería.

Actual radar en Almería. / d.a.

Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España y es responsable del diseño del espacio aéreo, invertirá más de 1,8 millones de euros en un nuevo radar en Turrillas, que sustituirá al actual.

Esta es una apuesta por la innovación tecnológica enmarcada en el Plan de Innovación del Ministerio de Fomento y dentro del Plan de Vuelo 2020, el plan estratégico de ENAIRE que contempla la inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020.

El nuevo radar de última tecnología, que está previsto que esté operativo a lo largo de 2019, proporcionará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos que entren en nuestro espacio aéreo desde el sur de la Península, los provenientes del continente africano y del sur del Mediterráneo. También ayudará a vigilar a las aeronaves que aterricen y despeguen en el Aeropuerto de Almería.

En total ayudará a vigilar el espacio aéreo de un radio de 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de aproximadamente unos 562.000 kilómetros cuadrados).

Este radar secundario monopulso estará equipado con receptores digitales, tecnología Modo-S y ADS-B, lo que permite disponer de más información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad, minimizando la ocupación del espectro radioeléctrico.

Este tipo de sensores se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo ya que facilita información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, revelando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

ENAIRE llevará a cabo la renovación del radar de Turrillas mediante la actualización tecnológica de esta estación, que fue construida en 1999 y empezó a operar en el año 2000.

Este radar se une a los otros trece radares Modo S ya instalados en España, mejorando la vigilancia en las áreas aeroportuarias más importantes de la Península y archipiélagos.

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