GEM denuncia que el abuso con el agua está secando cientos de fuentes, manantiales y arroyos en Almería

El Grupo Ecologista Mediterráneo se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para dar la voz de alarma sobre la agónica situación de las escasas fuentes de agua existentes en la provincia. Con el argumento de evitar pérdidas y obtener la mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos, se está procediendo de manera indiscriminada al entubamiento de las acequias, la canalización de recursos o el cubrimiento de balsas sin tener en cuenta el impacto ambiental que esto supone en una provincia tan árida como la de Almería.

Estas prácticas están acabando con una buena parte de las fuentes , manantiales y de los arroyos que son el sustento de la vida de la flora y de la fauna en amplias áreas de la provincia. Desde el GEM advierten que el futuro puede estar comprometido "porque la desertización no es sólo la arena, el avance de la erosión, sino la muerte de la vegetación y la desaparición de especies de nuestra flora y fauna por la ausencia de agua, esencial para la vida".

La lista de escenarios en los que se puede comprobar de forma fehaciente el efecto de esos entubamientos y traslado de las aguas a otras zonas se hace cada vez más larga, y con ella crece un problema que supone la muerte silenciosa de buena parte de nuestra biodiversidad. El GEM cita: el reciente desvío del arroyo de Celín hacia la pantaneta mediante una tubería, lo que acabará con el bosque en galería existente y con la vega que hay aguas debajo de este enclave; los transportes de agua que han hecho que El Barranco del Cura, a su paso por el término municipal de Felix ya se haya quedado seco; el manantial de Peña Lobera, en Lúcar, también está entubado a pesar de que este patrimonio hidráulico forma parte de un espacio declarado Monumento Natural; o el Río del Bosque, a su paso por Almócita está totalmente entubado por lo que ya no llega agua a la fuente y el bosque de galería está en peligro de desaparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios