Finanzas

El Gobierno da la espalda al sector pesquero y pone su mejor cara a la UE

  • Respalda la propuesta de plan de la Comisión Europea para la pesca de arrastre "que está en línea con las medidas de la administración española" sin contar con los pescadores, que se oponen

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, participaba el lunes en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde se debatió a cerca de la propuesta de Reglamento sobre el plan plurianual para las especies demersales (pesca de arrastre) en el Mediterráneo occidental. Según manifiesta el propio Ministerio, "el enfoque de este plan está en línea con las medidas que la administración española ha presentado recientemente con la propuesta de real decreto para el arrastre en el Mediterráneo y el borrador de orden ministerial sobre el plan de gestión integral para las pesquerías de cerco, arrastre y artes fijos y menores". Es decir, en contra de lo que piensa el sector e incluso de partidos políticos como Ciudadanos, que ya ha expresado su posición al respecto tras un encuentro con la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca).

El secretario general de Pesca defendió en Bruselas que el régimen de esfuerzo "debe ser la base de referencia para empezar a trabajar y conseguir un plan definitivo". La propuesta de la Comisión Europea incluye establecer límites pesqueros cuantificables para las especies más importantes, como la merluza o las gambas, así como reducir la actividad pesquera durante el primer año.

Con este posicionamiento se desvanece la 'ilusión' del sector pesquero almeriense de que el Gobierno central hiciera piña con quienes trabajan en su territorio frente al proyecto de la UE, que tiene puntos negros para el arrastre del Mediterráneo español, como la reducción del esfuerzo pesquero y zonas de veda, pero lo más preocupante son los actos delegados, es decir, que la Comisión Europea puede tomar medidas sin contar con nadie, "nos esperan tiempos duros", auguraba ya el gerente de Asopesca, José María Gallart.

López-Asenjo se reunió ayer con el sector pesquero, ya conocedor de la defensa del plan europeo el día anterior. Al encuentro, para analizar el borrador del plan de gestión nacional, al que también se opone el sector, sobre todo, por la limitación del esfuerzo pesquero, asistió entre otros Gallart, gerente de Asopesca. De salir adelante la propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, un arrastrero podría faenar de media sólo 180 días al año, frente a los 210 planteados por el sector y la Junta.

Tras el encuentro, el sector percibió la voluntad del Ministerio de atender las demandas de la pesca mediterránea española, aunque habrá que esperar para ver cómo se resuelven las alegaciones presentadas por el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios