Finanzas

Gobierno español y francés se reúnen hoy para abordar los controles de frontera

  • De cara al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, España insiste en el cumplimiento en lo pactado

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmaba ayer que el Gobierno español ha insistido mucho en la necesidad de que no se produzca la rúbrica y posterior ratificación en Consejo de Ministros del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia agraria hasta que no funcionen los mecanismos de control sobre los contingentes de exportación y los precios de entrada.

Puxeu recalcó, además, que el acuerdo aún no ha sido firmado e incidió en que la Administración española y el sector han pedido control en todo lo que está pactado. El secretario de Estado mantiene que la negociación está acotada pero que la situación hoy es similar a la de hace tres semanas.

"Queremos que los mecanismos funcionen", remarcó Puxeu, quien destacó que, tras la reunión entre la ministra del ramo, Elena Espinosa, con su homólogo francés, hoy se celebrará otro encuentro al más alto nivel con la Administración francesa en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, los controles de entrada y de los precios.

Asimismo, aseguró que las relaciones con el Gobierno marroquí van en el mismo sentido, de modo que, antes de las fiestas de Navidad, se reunirá con su homólogo marroquí para tratar esta cuestión.

Están interesados en que el mercado funcione bien y con buenos precios, subrayó el secretario de Estado, antes de precisar que los operadores son comunes, dado que los productores españoles y europeos están instalados en Marruecos y exportan desde este país.

Josep Puxeu concluyó que si los mecanismos de control son los adecuados y los precios de entrada se respetan, el mercado funciona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios