Finanzas

El plan del Gobierno permite avanzar los trámites del eje eléctrico Baza-Vera

  • El secretario de Estado de Energía se reúne con las diputaciones de Jaén, Granada y Almería

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. / diario de almería

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se reunieron ayer con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada y Almería para analizar la situación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina y buscar alternativas de futuro.

En la reunión, les informaron de que la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina está actualmente recogida en la Planificación Eléctrica. Esta inclusión en la planificación permite continuar su tramitación, lo cual corresponde a Red Eléctrica.

No obstante, a la vista de los plazos necesarios para la tramitación y posterior construcción de la línea eléctrica, no es realista considerar una puesta en marcha antes de 2020.

Entre tanto, están en tramitación varios refuerzos de la red en esta zona que garantizan de forma suficiente la seguridad del suministro.

A este respecto, recordaron que las actuales subastas de renovables exigen la puesta en servicio antes del fin de 2019, fecha en la que sería imposible construir la línea que se pretende. Sin embargo, Daniel Navia señaló que los proyectos renovables existentes en el área podrán ser incorporados en el futuro.

Las directivas europeas establecen ambiciosos objetivos en materia de renovables para la década 2020-2030 y los promotores pueden trabajar ya en promover la tramitación de las líneas que sean necesarias y realistas en dicho horizonte.

El Gobierno está comprometido con la incorporación de renovables y con el refuerzo de la red y, por esto, evaluará esta línea, en aplicación del marco general en esta materia, para establecer si la demanda de electricidad y el desarrollo de la capacidad de generación renovable la justifica en un horizonte temporal realista y de la forma más eficiente.

El eje eléctrico entre Caparacena y La Ribina (Vera) es una infraestructura planificada en 2008 para evacuar la electricidad generada por los proyectos de energía renovables previstos al norte de la provincia de Almería, que afectan al desarrollo de 40 municipios almerienses y 57 granadinos, y que conllevan inversiones por valor de 500 millones de euros y la generación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios