Finanzas

El Gobierno trabaja para evitar el 'acoso' al sector pesquero

  • El subdelegado insiste en la coordinación de la Administración Almería acoge la reunión del ISM

El sector pesquero almeriense ha exclamado en reiteradas ocasiones el continuo "acoso" por parte de la inspección que interrumpe y echa a perder su jornada laboral. El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, detallaba ayer: "La complejidad de la normativa en materia de pesca y, sobre todo, de la intervención competencial de varias administraciones del Estado puede provocar alguna disfunción". Tal y como explicaba el responsable del Ejecutivo central en Almería, quien se ha reunido por este tema en varias ocasiones con la Asociación Provincial de los Empresarios de la Pesca (Asopesca), actualmente existen seis organismos que intervienen en el control de la pesca tanto de carácter autonómico como nacional, "por lo que puede haber una presión que parezca excesiva".

De acuerdo a las palabras de García Lorca, el Gobierno está tomando medidas de coordinación para que cumpliendo la Ley, se produzcan las menores molestias posibles. "Lo que es cierto es que nosotros estamos obligados a cumplir la Ley, otra cosa será que las normativas cambien", decía el subdelegado quien añadía: "Estamos trabajando en homogeneizar y coordinar la acción".

García Lorca asistía ayer junto al director del Instituto Social de la Marina (ISM), Luis Casqueiro, a la primera jornada de directores provinciales del ISM, que se celebra en Almería hasta hoy. En este encuentro participan los responsables de las 25 'Casas del Mar' del litoral español, de las cuales tres están en la provincia: en Adra, Almería y Carboneras.

Luis Casqueiro explicó que las principales funciones del ISM pasan por la gestión, administración y el reconocimiento de las prestaciones de los trabajadores del mar, la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social en la gestión de las cotizaciones y la gestión de las prestaciones por desempleo para estos trabajadores, entre otras.

Para llevar a cabo sus funciones, el organismo cuenta en el área de sanidad marítima con el centro radiomédico, los centros de reconocimiento médicos y con los buques asistenciales y de apoyo logístico 'Esperanza del Mar' en aguas la costa occidental de África y sur de las Islas Canarias y el 'Juan de la Cosa' en aguas del Atlántico Norte, Islas Azores y Golfo de Vizcaya, con sede en Santander.

"Independientemente de lo anterior, somos el aula formativa del sector", señalaba Casqueiro. El ISM facilita a los profesionales de la mar el acceso a una formación profesional específica que les permita acceder y reforzar la estabilidad en el empleo y cuenta para impartir la formación exigida por los convenios internacionales, además de las aulas de formación de las direcciones provinciales y locales del ISM, con los centros nacionales de formación marítima de Pontevedra y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios