Finanzas

"Hacemos una apuesta firme por el desarrollo del ámbito rural"

  • Desde hace año y medio la coordinadora provincial se marcó el reto de agilizar la gestión y prestar sus diferentes servicios a los ayuntamientos de la provincia

Sandra Ruiz Belmonte es la coordinadora provincial de la Empresa Pública Desarrollo Agrícola y Pesquero de Almería (DAP) desde hace un año y medio. La empresa, que pertenece a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, desarrolla importantes proyectos para los ayuntamientos de la provincia. Conseguir que Almería sea una tierra de futuro hace que el esfuerzo sea constante. Desde el puesto que ocupa en la actualidad asegura que se ha marcado el reto agilizar los convenios con los ayuntamientos para poder realizar una mejor gestión en todo lo referente al desarrollo rural y agrícola.

-¿Cuál es la principal actividad de la empresa?

- Tenemos una misión clara, que no es otra que prestar servicios especializados para el desarrollo y la modernización de la provincia, en especial en los ámbitos agrícola y pesquero, como instrumento al servicio de las Administraciones Públicas o entidades locales. Queremos ser referente y desde que ocupo el cargo de coordinadora provincial he trabajado, precisamente, en esa dirección, colaborando con los alcaldes de la provincia en la mejora de su entorno rural y satisfaciendo los requisitos establecidos para cada prestación de servicio. Otras de las actividades de las que también se encarga la empresa es el mantenimiento y gestión de estaciones agroclimáticas, auditorías de evaluación de entidades certificadoras de calidad, consultoría relacionada con los sectores agrícola, ganadero, pesquero, y agroalimentario. Prestamos servicios para la mejora de los procesos de comercialización en las lonjas pesqueras, proyectos de diseño e instalación de plantas de energías alternativas, así como la gestión y el mantenimiento de zonas verdes.

-¿Qué objetivos se marca Desarrollo Agrícola y Pesquero para la provincia de Almería?

- Conocimiento, investigación y formación, son algunos de los requisitos indispensables para el avance de los diferentes sectores que componen las actividades agraria y pesquera. Son pilares fundamentales que determinan la labor que los trabajadores de la empresa desarrollamos en pro del crecimiento de nuestra tierra. También es importante destacar el apoyo a la gestión, que gira en torno a la tramitación de una amplia gama de servicios. La meta está en conocer de forma exhaustiva la realidad del campo y del mar para ejecutar a tiempo acciones de mejora.

-¿DAP tiene en marcha algún proyecto en la actualidad que se vaya a realizar a corto?

- Hemos realizado la redacción de proyectos para la orden 2008 de desarrollo de las infraestructuras agrarias de la Junta de Andalucía en los municipios de Alhabia, Lubrín, Oria, Bentarique, Tíjola, Alhama, Vélez Rubio y Uleila del Campo. De éstos destacan iniciativas como la puesta en regadío, electrificación, mejora de caminos y mejora de accesos en dichas localidades. Todos estos proyectos han salido adelante gracias al convenio de colaboración que estos ayuntamientos tienen con la Junta. Actualmente se está ejecutando en Santa Fe de Mondújar la obra de un lavadero público y una actuación de ajardinamiento. Se ha concluido la obra de la Comunidad de Regantes de Dalías y en Ocaña se ha hecho la redacción del proyecto para la construcción de una piscina municipal.

-¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa en Almería?

-Estamos 110 personas en plantilla, que además de las tareas específicas, también realizamos encargos propios de la Consejería de Agricultura y Pesca. Si queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, estamos obligados a hacer una selección de personal responsable. Se intenta buscar de forma permanente profesionales con titulación universitaria acorde a los requerimientos de cada área. En Almería contamos con veterinarios, biólogos, técnicos agrícolas, y químicos.

-¿A qué tareas se refiere? ¿Podría especificar las más importantes y trascendentales para el desarrollo de la provincia?

- Los técnicos de la empresa realizan sus funciones en diferentes ámbitos como apoyo a la Consejería de Agricultura y Pesca en los laboratorios de sanidad animal, sanidad vegetal, y en las oficinas comarcales agrarias de la provincia, IFAPA y la delgación provincial de Agricultura y Pesca de Almería. Gracias a las políticas de la Junta en este ámbito, se están desarrollando diferentes programas como el Plan andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), el Plan andaluz de Vigilancia y Control con Alimentación Animal (PAVCA), apoyo a la gestión de solicitudes de ayuda para la mejora y modernización de explotaciones agrarias, apoyo técnico a la intervención y regulación de mercados en el sector de frutas y hortalizas, apoyo a la mejora de la comercialización, controles de fitosanitarios en cultivos de la provincia, apoyo al IFAPA en programas de formación especializada en el sector pesquero, apoyo a la inspección pesquera, Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y Sistema de Información y Gestión Ganadera (SIGGAN).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios