Finanzas

Hallan especies para la flota de Almería en aguas marroquíes

  • La Secretaría General concluye un estudio de recursos en aguas del mar de Alborán · Entre ellos se encuentran la gamba blanca, salmonete y merluza

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha concluído un estudio en aguas marroquíes que podría ser una salida a la flota almeriense que tenía en esas aguas la fuente de sus principales in gresos. Así, con el buque oceanográfico 'Enma Bardán' se ha estudiado la posibilidad de explotación de especies como la merluza, besugo, boga, salmonete, jurel pulpo y gamba blanca. A la espera de conocer los pormenores de dicho análisis, las posibilidades hasta ahora cerradas de faenar en dichas aguas para la flota almeriense, pueden comenzar a entreabrirse.

La campaña ha sido llevada a cabo bajo los auspicios de la Secretaría General del Mar y se ha centrado en la" prospección de los recursos pesqueros demersales con artes de arrastre en la plataforma y talud continental en aguas del mediterráneo marroquí del Mar de Alborán". Ha sido el buque de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio 'Emma Bardán' el encargado de desarrollar durante quince días la campaña "Maroc Alb 1109," para la obtención de los índices de abundancia de las especies de interés comercial en la plataforma continental marroquí del Mar de Alborán, así como de las características biológicas de crecimiento, madurez y tamaño de las especies capturadas.

Según el Ministerio, estos estudios se han realizado bajo la dirección del Instituto Español de Oceanografía, y en colaboración con el Instituto Nacional Marroquí de Recursos Pesqueros, en el que las especies objetivo han sido la merluza europea, besugo, boga, salmonete de roca, jurel, pulpo común y gamba blanca.

El segundo objetivo principal de esta campaña se ha centrado en la "obtención de muestras de la fauna planctónica, determinación de la biomasa de ictioplancton, así como localización de zonas de desove en la región de estudio". Esta campaña se inscribe en el proyecto de colaboración con Marruecos, que tendrá una duración de tres años, y responde al deseo de fortalecer la cooperación bilateral en materia pesquera. La Secretaría General llevó a cabo el mes de julio una primera campaña de investigación de la batimetría y de la calidad de los fondos marinos de Tensift.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios