Finanzas

El Ifapa trabaja en 17 proyectos de control de plagas en Almería

  • Agricultura y Pesca consolidará la provincia como líder en la investigación agraria · El centro de control biológico, compatible con la sede de La Mojonera

"Casi una veintena de proyectos, en concreto 17, con una inversión de 1.066.000 euros". El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, presentó ayer los proyectos del Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA) en Almería acompañado del presidente de este organismo, Javier de las Nieves, que tienen como objetivo mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como consolidar Almería como líder en investigación agraria.

Entre los trabajos del Instituto, Soler destacó investigaciones que se realizan sobre el virus de la judía, la mejora en la polinización en las sandía sin pepitas, control de los hongos en suelo, el impacto de las paradas biológicas en el campo, el control de la polilla del tomate o tutta absoluta, o la indagación en el conocimiento sobre el picudo rojo, que tanto está afectando a las palmeras, para intentar frenarlo, entre otros. Tras una reunión con miembros de la Universidad de Almería para intensificar las relaciones, el consejero destacaba que se van a poner en marcha todas las líneas de colaboración que el sector plantee para solventar las dificultades que encuentren.

Por otro lado, el titular del ramo destacó la labor formativa que realiza el centro de La Mojonera en materia de formación. En concreto, en estos últimos tres años han obtenido la cualificación de técnicos en producción integrada en cultivos hortícolas bajo plástico más de 680 agricultores, y 105 en centrales hortofrutícolas, y se han celebrado más de 28 cursos para las técnicas de campo y cinco cursos más para las técnicas de producción integrada en las centrales hortofrutícolas.

Sobre el centro especializado en control biológico que la Junta de Andalucía construirá en el PITA con una inversión de tres millones de euros, Soler incidió en que será totalmente compatible con el Ifapa de La Mojonera, el cual seguirá potenciándose. "La labor consiste en realizar un trabajo en red entre el nuevo centro, el Ifapa y la UAL".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios