Finanzas

Incertidumbre a pesar de la reapertura del Tajo-Segura

  • Según la Mesa del Agua, la comarca solo recibiría 0,4 hectómetros cúbicos al mes hasta junio, un 30% de los aportes habituales

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha trasladado esta tarde a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la propuesta de trasvasar al sureste español 60 Hm3 de agua hasta el próximo junio en tres envíos mensuales de 20 Hm3. La propuesta tendrá que ser ratificada por Tejerina, quien tiene la potestad para modificarla, y entrará en vigor tras la publicación en el BOE.

Según lo previsto, de cada lote mensual, 12,5 Hm3 serán para aprovechamiento en regadío y 7,5 Hm3 serán para abastecimiento. De los 20 Hm3 mensuales, la comarca del Almanzora (la única zona de la provincia de Almería con derecho a agua del Tajo-Segura) recibirá algo menos de medio hectómetro cúbico, lo que representa un 30% de los aportes habituales.

La Mesa del Agua de Almería considera insuficiente la llegada de 425.000 metros cúbicos de agua al mes hasta junio, ya que se trata de una cantidad que no alivia las consecuencias de la sequía estructural que padece la zona, donde la supervivencia de más de 23.000 hectáreas depende en gran medida del Tajo-Segura. Además, la propuesta de la Comisión Central de Explotación se ha recibido con gran preocupación, ya que la cantidad de agua no elimina la incertidumbre sobre la disponibilidad suficiente para atender al 100% la demanda de riego. A su juicio, Almería necesita una solución definitiva que resuelva su sequía estructural. "Necesitamos inversiones para conducciones y embalses que nos permitan aprovechar mejor los escasos recursos disponibles", asegura el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, que aboga por más inversiones para aumentar la capacidad de desalación, abaratar el precio del agua desalada y estudiar la viabilidad de otros trasvases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios