Innovación abrirá nuevos centros públicos de acceso a internet en barriadas de Almería y Adra

  • Se pondrán en marcha en El Tagarete, Los Almendros, Cueva de los Medinas, en Almería, y la abderitana de La Alquería

Comentarios 3

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a poner en marcha a lo largo de 2010 cuatro nuevos centros de acceso público a internet (CAPI) en las barriadas almerienses de El Tagarete, Los Almendros, Cuevas de los Medinas y en la abderitana de La Alquería con una inversión global de 146.033 euros.

El centro CAPI de El Tagarete, que recibirá 36.924 euros, será gestionado por la asociación de vecinos San Pablo; el de Los Almendros, encomendado a la Fundación Secretariado Gitano recibirá 35.285 euros; el CAPI de Cuevas de los Medinas será gestionado por la Asociación de Vecinos San Marcos y cuenta con un incentivo de 36.924 euros. Finalmente, el centro de la barriada abderitana de La Alquería, en el que se invertirá 36.900 euros, será gestionado por la Asociación Cultural Alquería Viva.

Todos estos colectivos vecinales se han acogido a la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que dotada con más de 3,5 millones de euros, está dirigida a abrir nuevos centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en barriadas marginales de mayor índice de exclusión social de los municipios andaluces, así como para mantener los que ya están abierto a raíz de convocatorias anteriores. En concreto, la provincia de Almería cuenta con cinco centros CAPI en las barriadas de El Puche, La Chanca, La Fuentecita, Pampanico en El Ejido y San Isidro en Níjar.

Los centros CAPI forman parte de la Red de Centros Guadalinfo, aprovechando no sólo los múltiples beneficios que la Red ofrecer sino aportando y retroalimentando la red con iniciativas, ideas y proyectos. En los centros CAPI se realizan multitud de talleres, acciones formativas, cursos, etc., orientados no sólo a la alfabetización digital básica, sino también a cualquier otro ámbito relacionado con las TIC: desde aprender a utilizar el ratón y el teclado, hasta facilitar trámites con certificado digital y herramientas web 2.0. También se realizan talleres destinados a colectivos específicos: mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, personas desempleadas, etc. Todas estas actividades son publicadas en la red social de Guadalinfo (www.guadalinfo.es)

La red de dinamización

Los centros CAPI están coordinados por una persona con conocimiento de la realidad de la barriada, con un claro perfil de dinamizador sociocultural, con carácter emprendedor, creativo y dinámico, además de poseer algunos conocimientos de informática. El dinamizador o dinamizadora tiene la función de ser el enlace entre el centro y los vecinos del barrio, con la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital en la zona, adaptando el proceso de formación a cada caso particular. En este sentido, se encarga de impulsar la concienciación sobre la utilidad que supone el uso de las TIC, y de promocionar las actividades, los servicios presenciales y los telemáticos, en función de las necesidades de cada colectivo. En definitiva, los dinamizadores consiguen que el centro sea un punto de referencia en la vida sociocultural de la zona, explicando en todos los ámbitos del barrio lo que es un centro CAPI y lo que significa la alfabetización digital.

Datos CAPI

En la actualidad hay 42 centros CAPI abiertos en las 8 provincias andaluzas: 17 de ellos están en funcionamiento desde enero de 2007, los otros 25 centros se pusieron en marcha en abril de 2008, fecha en la que se aprobó el mantenimiento de los centros anteriormente abiertos. En todos estos centros hay instalados 4.590 ordenadores con acceso gratuito a Internet. Por otra parte, los 16 puntos en CAE están en funcionamiento desde julio de 2007.

Los CAPI aportan más de 25.500 usuarios registrados a la red Guadalinfo, que cuenta ya con más de 440.000 usuarios. Desde estos centros se han realizado 4.590 actividades de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios