Finanzas

La Junta desgrana en el Alto Almanzora la situación de la bacteria Xylella fastidiosa y cómo contenerla

La Delegación Territorial de Agricultura y la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, en colaboración del Ayuntamiento de Albox, han organizado una charla informativa sobre la bacteria Xylella fastidiosa a la que han asistido técnicos y agricultores de la zona cuyos cultivos principales son el almendro y el olivar. Ante la problemática que está ocasionando la citada bacteria en los cultivos leñosos y ornamentales de muchos países europeos y la reciente llegada de ésta a España (la primera detección fue en las Islas Baleares y después en Alicante) surge la necesidad de informar al sector en la provincia para alertar de su sintomatología y evitar su dispersión, ha señalado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz.

La enfermedad que ocasiona esta bacteria es conocida como la enfermedad de Pierce en vid en California o clorosis variegada de los cítricos en Brasil. El modo de actuación de la bacteria es invadiendo el xilema de la planta hospedadora obstruyendo el flujo de agua y sales minerales y ocasionando por tanto marchitez, decaimiento generalizado, secado de ramas y muerte de la planta. Otros síntomas son clorosis internervial, moteado de hojas y quemado de hojas o brotes. Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores que se alimentan de la savia de las plantas, principalmente cicadélidos y cercópidos y a través del comercio de material vegetal infectado.

Uno de los problemas de esta enfermedad es el amplio rango de plantas sensibles o huéspedes que posee, más de 350 especies diferentes, entre ellas se encuentra la vid, cítricos, almendro, frutales de hueso, alfalfa, arándanos, olivo, adelfa, Quercus, acebuche, romero, acacia, Polygala, entre otros y en la mayoría de los casos, la enfermedad es asintomática. No existe tratamiento preventivo ni curativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios