Finanzas

La Junta apuesta por las pymes y los autónomos en Almería

  • En 2017, el Gobierno andaluz ha invertido 1,85 millones de euros en incentivos que han ayudado a crear 247 empresas y 283 empleos en este ámbito

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa.

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado hoy sobre la apertura de la nueva convocatoria de incentivos a la creación de empresas de trabajo autónomo, con un presupuesto de 7 millones de euros y cuyo principal objetivo es potenciar la creación de empleo en Andalucía. Asimismo, ha explicado que en 2017 la Consejería de Economía y Conocimiento ha invertido 1.855.500 euros en ayudas para la creación y consolidación de empresas de autónomos y la generación de empleo autónomo, con 247 empresas y 283 empleos apoyados.

La nueva convocatoria abierta corresponde a la Línea 1.1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado, que a su vez se enmarca en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, “una iniciativa estratégica dotada con 434 millones de euros dirigida a favorecer el empleo y las empresas de autónomos, ya que las pymes y los autónomos suponen el 90% de nuestro tejido empresarial, con 57.261 afiliados en Almería en diciembre de 2017”, ha precisado Tortosa López.

A estas ayudas pueden acceder personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional. Su cuantía oscila entre 2.000 y 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por algunos colectivos (menores de 35 años y mayores de 45, mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social), en áreas territoriales o de empleo preferentes (municipios con menos de 5.000 habitantes; zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas de espacios naturales y parques científicos y tecnológicos) o en sectores como las TIC, la cultura, las empresas de base tecnológica, el turismo, los servicios avanzados, el deporte, el emprendimiento universitario y en los que la mujer esté subrrepresentada, para favorecer su inclusión.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de marzo por registro convencional o accediendo a http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtualv2/. Es necesario estar dado de alta como autónomo en el momento de presentar la solicitud, aportar un plan de viabilidad, que pueden realizar los técnicos de los 26 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) de la provincia, y mantener la condición de autónomo durante al menos 12 meses de manera ininterrumpida.

Miguel Ángel Tortosa ha recordado que la Junta de Andalucía continúa trabajando en la simplificación de los trámites administrativos para recibir estas ayudas y ha hecho balance de los incentivos resueltos en 2017, que han apoyado la creación y consolidación de 247 empresas de autónomos y la generación de 283 puestos de trabajo autónomo, con una inversión 1.855.500 euros.

El delegado territorial ha detallado que la Línea 1 -que consta de otras dos, una para nuevas empresas de trabajo autónomo y otra para consolidar su actividad- ha beneficiado a 247 empresarios y empresas autónomos con 1.788.000 euros en ayudas. En la primera línea, que incluye incentivos de entre 2.000 y 3.500 euros, se ha apoyado a 71 empresas con 202.500 euros, mientras que en la segunda, con ayudas de 8.000 a 9.500 euros, se ha llegado a 176 empresarios autónomos con 1.585.500 euros.

La Línea 2 promueve la consolidación de las empresas de trabajo autónomo, con medidas como ayudas para el fomento de su competitividad y continuidad, el relevo generacional, la cooperación entre autónomos y la realización de prácticas por parte de jóvenes. Estos incentivos están dotados con entre 1.000 y 3.000 euros y han facilitado la contratación de 24 trabajadores autónomos, con 29.000 euros en ayudas.

La Línea 3 se ocupa específicamente de apoyar la creación y consolidación de empleo autónomo, con actuaciones como la transformación de contratos temporales en indefinidos o la contratación indefinida inicial, y la firma de contratos de sustitución de mujeres por riesgo durante el embarazo o de permiso por maternidad, para favorecer la conciliación. Las ayudas de esta línea también oscilan entre 1.500 y 3.000 euros. Han resultado beneficiarias 12 personas, con 38.000 euros en incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios