Finanzas

La Junta detecta un nuevo virus en plantaciones de calabacín en el Poniente

  • Los productos afectados por el 'Tomato leaf curl New Delhi' presentan amarilleamiento y enrollado de hojas

El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería ha detectado un virus en cultivos de calabacín en invernaderos de la comarca de Poniente -el Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV)-. Se trata de la primera vez que se detecta la presencia de dicho virus en plantas de cucurbitáceas en invernadero, tanto en Almería como en España.

En un informe elaborado por el Laboratorio de la Junta se precisa que el virus se transmite exclusivamente por mosca blanca, y es polífago, es decir, que puede afectar tanto a plantas cucurbitáceas como a solanáceas -de hecho, los problemas graves que se han dado en la India, parece que están descritos en tomate-. No obstante, el organismo no es una plaga de cuarentena (según la Ley de Sanidad Vegetal), ni está incluido en las listas de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), ni tampoco aparece recogido en la base de datos elaborada por esta organización.

Nada más detectar la presencia de este virus, la Delegación Territorial, de acuerdo con lo recogido en la Ley de Sanidad Vegetal, se puso en contacto con los agricultores que aportaron las muestras de sus productos, y los técnicos de la Delegación Territorial inspeccionaron los cultivos de calabacín de los que procedían las muestras. Asimismo, en dichos invernaderos se han tomado dos muestras adicionales en cada uno, con el fin de confirmar la presencia de este virus. Los productos afectados por este virus (detectado en alrededor de un 1% de las plantas examinadas), presentan amarilleamiento y enrollado de hojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios