Finanzas

La Junta incentiva hasta en un 90% obras de adecuación energética de hogares y firmas

  • Almería cuenta con 12,3 millones en esta línea de ayudas del plan 'Construcción Sostenible'

Contribuir a una construcción sostenible y reactivar el sector del "ladrillo" es el objetivo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, de la Agencia Andaluza de la Energía, que ayer presentaba la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. Desde el martes (1 de abril) ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar los incentivos que facilitan inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía con coberturas de entre el 40 y el 90% de la inversión.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible cuenta con 200 millones de euros de presupuesto y tres líneas de actuación: incentivos para llevar a cabo proyectos energéticos, que serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con una dotación de 150 millones procedentes de Fondos Feder, préstamos para empresas que gestionará la Agencia IDEA con 50 millones de presupuesto procedentes de los fondos Jeremie, y la creación de la Mesa de la Construcción Sostenible.

Desde el martes está abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la primera línea, destinadas a apoyar obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones eficientes desde el punto de vista energético. La provincia de Almería contará con 12,3 millones de euros que permitirá atender una media de 5.600 solicitudes, y se movilizará una inversión superior a 20,5 millones de euros con las actuaciones subvencionadas, que además supondrán un ahorro anual de 2,4 millones de euros en costes energéticos a sus beneficiarios y evitarán la emisión de casi 14.000 toneladas de CO2 al año.

Son 48 las actuaciones que se pueden incentivar y el procedimiento para solicitar las ayudas es muy sencillo, sólo hay que ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al programa, que tramitarán los incentivos como un servicio más a los solicitantes. Para ello, previamente tienen que acreditarse ante la Agencia Andaluza de la Energía. El listado de empresas colaboradoras se publicará en las web de la Consejería de Economía y de la Agencia y hasta el momento ya hay 140 empresas acreditadas en la provincia de Almería.

Las ayudas se resolverán en el plazo de un mes y por orden de entrada hasta que se agote el presupuesto. Un mismo beneficiario no podrá recibir más de 200.000 euros. Si la actuación tiene un coste inferior a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe de la subvención y la cobrará cuando haya terminado la actuación. En el caso de que el presupuesto sea superior a esa cifra, la empresa podrá recibir un pago parcial tras acreditar que ha ejecutado al menos el 50% del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios