Finanzas

La Junta paga 161 millones en ayudas a las OPFH de Almería entre 2013 y 2016

  • Rodrigo Sánchez Haro visita en El Ejido las instalaciones de la empresa Hortofrutícola Mabe, que factura 100 millones de kilos al año con un valor de 95 millones de euros

El consejero en su visita a Hortofrutícola Mabe en la mañana de ayer.

El consejero en su visita a Hortofrutícola Mabe en la mañana de ayer. / diario de almería

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía han recibido de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 casi 263 millones de euros, una cantidad que se corresponde con las 323 ayudas concedidas durante estos años para programas operativos. De estas subvenciones, 135 han sido para este tipo de proyectos presentados por OPFH de Almería con una cuantía de ayudas pagadas de 161,1 millones de euros; sólo en 2016 fueron 31 con una cuantía de 41,18 millones de euros. Así lo trasladaba ayer el el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, durante su visita a las instalaciones de Hortofrutícola Mabe, una sociedad agraria de transformación (SAT) dedicada a la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, principalmente pimiento, pepino, melón, calabacín, berenjena y sandía. Con una superficie de cultivo propio de 700 hectáreas y 400 trabajadores, su producción anual asciende a 100 millones de kilos, con un valor de 95 millones de euros.

Constituida como OPFH, la empresa ha recibido una ayuda de casi 1,8 millones de euros destinada a financiar las actuaciones enmarcadas en su Programa Operativo durante el ejercicio 2016. Su Programa Operativo globaliza hasta 2020 unos 24,8 millones de euros de inversión total, con una ayuda financiera de en torno de 12,5 millones de euros. Mabe SAT es una de las 31 OPFH de la provincia de Almería que, con cargo al ejercicio 2016, han recibido casi 41,2 millones de euros de estos incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El total para Andalucía asciende a 67,1 millones de euros para 76 OPFH.

En este sentido, el consejero recordaba que la Junta de Andalucía ha abierto el camino para que los productores que comercializan a través de alhóndigas puedan constituirse como OPFH "y así acceder a los fondos europeos". Se trata de una demanda histórica de un porcentaje importante de los productores en Almería, que no podían acceder a los fondos europeos operativos por no formar parte de los organizaciones de productores, sino que directamente comercializaban a través de las alhóndigas.

A raíz del cambio de normativa en 2014, la Consejería de Agricultura ha encontrado el mecanismo para que estos productores puedan seguir comercializando con las alhóndigas pero al mismo tiempo acceder a esos fondos operativos, lo que permitirá que más profesionales puedan beneficiarse de los fondos operativos de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios