Finanzas

La Junta espera que los precios hortícolas se recuperen a partir de la próxima semana

El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, en el boletín correspondiente a la última semana de 2017 y la primera de 2018, recoge que la borrasca Bruno y el temporal de poniente ha provocado incidencias en invernaderos de los municipios granadinos de Motril, Carchuna, Calahonda y Castell de Ferro; inclemencias a las que se han sumado las del temporal de Reyes en la provincia de Almería, que ha afectado a alrededor de 200 hectáreas.

Estas incidencias en origen junto a la inestabilidad en las compras por parte de la distribución centroeuropea, propia de estas fechas, han propiciado un descenso generalizado de las cotizaciones de las hortalizas. El pimiento es una excepción y mejora sus registros, mientras que la judía desciende ligeramente pero mantiene los buenos resultados de semanas anteriores, recoge el boletín.

Expertos consultados por este observatorio esperan que a partir de la próxima semana se recupere la normalidad en los pedidos de los clientes de exportación, después del cambio transitorio de las pautas de consumo en las fiestas. Además, la entrada de frentes fríos en toda Europa puede regular la oferta en origen y se espera que estos factores tengan como consecuencia una recuperación de los precios. Según los datos que maneja el Observatorio de Precios, la cantidad de tomate marroquí, bajo contingente, que ha entrado a la UE en las semanas 52 de 2017 y primera de 2018, es superior en 2.754 toneladas y el precio de entrada se incrementa un 33% si se compara con el mismo período de la pasada campaña. El período de exportación de tomate a la UE bajo contingente comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 20 de abril. El contingente total para la campaña 2017-2018 asciende a 285.000 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios