Finanzas

La Junta presenta en Almería nuevas ayudas de hasta 21.000 euros para su modernización

  • Para acceder a los incentivos a pymes comerciales es necesario estar dado de alta en el Registro de Comerciantes de la Junta

El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha presentado ayudas a pymes del comercio.

El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha presentado ayudas a pymes del comercio.

El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Almería las nuevas ayudas para pymes comerciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ante medio centenar de comerciantes y representantes del sector comercial de la provincia. Estas ayudas, que pueden alcanzar los 21.000 euros, tienen como objetivos modernizar las empresas mediante su digitalización y la incorporación de las TIC y apoyar sus proyectos de expansión y crecimiento, para mejorar su competitividad.

Raúl González, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez, ha destacado que “la transformación tecnológica del comercio tradicional no es una opción, sino una cuestión de supervivencia ante el auge del comercio electrónico o las aplicaciones de ventas en teléfonos móviles”, y en este sentido ha señalado que “con estos incentivos la Junta de Andalucía apoya a este sector que tan importante es para la economía andaluza, donde tiene un peso del 12% del Valor Añadido Bruto y da empleo a 600.000 personas”, 41.000 de ellas en la provincia de Almería.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que la Junta de Andalucía está movilizando cerca de 20 millones de euros en distintas acciones para impulsar el comercio interior y ha destacado “la importancia del asociacionismo comercial para fortalecer este sector”, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio ha augurado una buena acogida a estos incentivos entre los comerciantes y les ha animado “a incorporar las TIC para diferenciarse y competir en un mundo globalizado donde la competencia es cada vez más dura”.

Raúl Perales ha desgranado los nuevos incentivos para pymes comerciales, que tienen un presupuesto superior a 3,8 millones de euros y constan de dos líneas: una para la incorporación de tecnologías, y otra segunda para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones.

Es requisito imprescindible para optar a las ayudas estar inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía de la Junta, por lo que el director general ha animado a las empresas a hacerlo incluso hasta el día antes a la convocatoria de las ayudas, que se abrirá en las próximas semanas.

Incentivos que cubren hasta el 75% de las inversiones

El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en Internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico. Estos incentivos se podrán solicitar para mejoras como la implantación de ‘software’ destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y ‘hardware’ como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet o a través de las nuevas tecnologías. También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas ‘online’, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento; y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

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