Finanzas

La Junta reclama más fondos para el fomento de la innovación en Europa

  • Agricultura participa en una jornada sobre cooperación euromediterránea

Participación del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, (dcha.) en la jornada.

Participación del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, (dcha.) en la jornada. / d.a.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, destacaba ayer la oportunidad que supone avanzar en innovación para "mejorar en la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias e industrias del sector agroalimentario". Domínguez apuesta por la máxima "producir más con menos" como el lema que debe motivar a los productores para así garantizar una remuneración justa al tiempo que se preserva el medio ambiente "al máximo posible".

El representante de la Consejería de Agricultura intervino ayer en la jornada 'Horizonte 2020. Prima, cooperación euromediterránea en I+D+i, en seguridad alimentaria y suministro de agua', organizada en Sevilla por la delegación española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas. Ricardo Domínguez protagonizó la conferencia 'Europa y el Mediterráneo' junto al viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo.

En su intervención, el viceconsejero de Agricultura reclamó un aumento de los fondos que se destinan al fomento de la innovación en Europa e hizo referencia a algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar iniciativas que avancen en la innovación en el campo, el mar y la industria agroalimentaria como, por ejemplo, los incentivos para la creación y el funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación. La Junta gestionará ayudas para estas entidades por cerca de 20 millones de euros para el marco 2014-2020, de los cuales más de 7,4 millones se corresponden con la convocatoria abierta en 2016.

Asimismo, resaltaba que los ocho objetivos del programa Prima "son también una prioridad para la Consejería de Agricultura", por lo que se contemplan en la estrategia de trabajo del Gobierno andaluz en el ámbito agroalimentario. Entre estos fines se encuentran el ahorro de agua, la sostenibilidad de la tierra y el agua, la gobernanza de los recursos hídricos y el avance de la agricultura sostenible e inteligente. Asimismo, este programa aborda también la lucha contra los patógenos y las plagas de los cultivos, la nutrición y la salud, la reducción de pérdidas y residuos, y los nuevos modelos de negocio agroalimentarios.

Con respecto a la actuación de Andalucía, Domínguez recordaba algunas de las medidas que impulsa la Consejería en este sentido, como el fomento de proyectos de Bioeconomía que apuesta por el aprovechamiento al máximo de los recursos o la coordinación de un partenariado europeo para aplicar las nuevas tecnologías y el Big Data al sector agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios