Finanzas

La Junta recuerda al Gobierno que el eje Caparacena-Vera beneficiaría a más de medio millón de personas

El consejero de Empleo, Javier Carnero, recordó ayer que la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina beneficiaría a más de medio millón de personas pertenecientes a 97 municipios de las provincias de Jaén, Granada y Almería, y por ello reclamó de nuevo su inclusión en la planificación estatal vinculante y su puesta en funcionamiento para 2020.

En respuesta a una pregunta del PSOE-A, el consejero insistió en que "el pasado 14 de noviembre se recibió de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un texto de Acuerdo de Consejo de Ministros y una Orden ministerial en los que, nuevamente, se obvia el eje, faltando el Gobierno del PP a lo comprometido con Andalucía". Decisión que contradice los compromisos adquiridos con la comunidad autónoma por parte del ministro Álvaro Nadal hace apenas seis meses, apuntó.

Se trata de un elemento estructural básico para paliar el déficit energético que padece esta zona desde hace años, y pese a ello, como ha recordado Carnero, en la planificación vinculante correspondiente al periodo 2015-2020 quedó relegado a una posición donde no se garantizaba su financiación, "condenándola --dijo-- a un retraso en su ejecución que condena el desarrollo de la zona nororiental de Andalucía".

Sin embargo, al modificarse la citada planificación, "la Junta de Andalucía redobló sus esfuerzos", contando para ello con el apoyo de agentes económicos y sociales. En este sentido, indicó que los resultados llegaron y en mayo de este año "el ministro Álvaro Nadal se comprometió a incluir el eje en la planificación, para ser abordada a la mayor brevedad".

A raíz de ese compromiso, destacó que la Junta "no escatimó esfuerzos" para justificar el eje desde un punto de vista técnico y socioeconómico, contando para ello con las aportaciones de los municipios beneficiarios y de sus diputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios