URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Finanzas

Lituania, interesada en el modelo agrícola de Almería

  • La ministra de Agricultura lituana recorre varias empresas del sector en la provincia para conocer los últimos avances

Una delegación de Lituania, liderada por la ministra de Agricultura Kazimira Danute, visita desde ayer la provincia para conocer su modelo de desarrollo.

En primer lugar, fue recibida por la viceconsejera de Agricultura y Pesca, Eva Cano, el director general de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, José Luis Sánchez, y por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quienes les explicaron los avances en Andalucía y concretamente en Almería.

A continuación la delegación visitaba algunos de los proyectos financiados con fondos europeos y propios de la Comunidad Andaluza, a través de las subvenciones concedidas por los Grupos de Desarrollo Rural. En Almería existen cinco Grupos de Desarrollo Rural que han promovido la realización de 737 proyectos, que han supuesto la creación de 1.112 puestos de trabajo de los que el 40% han beneficiado a mujeres.

En esta línea de visitas, la ministra lituana y los miembros de la delegación que la acompañaban visitaron el Museo Etnológico de Terque, las bodegas de Alboloduy, el restaurante del Tío Peroles de Abla, así como la cooperativa agrícola Casur.

"Para Lituania es muy importante la agricultura, nos gustaría compartir nuestras experiencias y conocer el desarrollo agrícola en este país", decía Kazimira Danute. La ministra se mostraba muy interesada en el sector agroalimentario y en las posibilidades de exportar e importar. Como anécdota Danute insistía en que estaría encantada de poder exportar el sol y el agua. La responsable de Agricultura lituana afirmaba que el modelo almeriense de producción agrícola no es compatible con el de su país, principalmente por las condiciones climatológicas, aún así "es necesario conocer cómo se desarrollan otros lugares porque hay aspectos que se pueden aprovechar". Según la ministra, los principales sectores en Lituania son el cárnico y el lácteo, cuyos productos elaborados también son exportados a España.

En Almería trabaja un elevado número de lituanos, por este motivo la ministra de este país ha preparado un encuentro con la intención de trasladarles cómo se está desarrollando Lituania, a la vez que espera que ellos cuenten sus experiencias en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios