Finanzas

La mesa del Mármol prevé impulsar sus iniciativas más urgentes y factibles

  • El viernes plasmarán el borrador que presentarán a la Junta la próxima semana con las medidas que necesita la comarca para revitalizarse · Reclaman que las obras públicas utilicen materiales de la zona

Muchas son las medidas que se pusieron ayer sobre la mesa para intentar paliar la situación que está viviendo la comarca del Mármol en estos momentos. Sindicatos, empresarios y representantes de los consistorios de Macael, Olula del Río, Fines y Purchena habían hecho sus deberes. Desde el pasado encuentro, hace quince días, habían barajado muchas posibilidades, iniciativas, proyectos y propuestas para debatirlas en la mesa sectorial del mármol. Sin embargo entre todos dejaron claro que había que pujar tan solo por las que de verdad fuesen factibles y se pudiesen ejecutar con carácter de urgencia.

Se habló de la necesidad de que las infraestructuras públicas generen más empleo y de la importancia de que las obras de las administraciones se realicen con materiales de la zona, entre otros muchos aspectos. "Hemos debatido sobre la idea de restructurar el sector. Creemos que se deberían de instalar más empresas auxiliares, y que se incluyan además de otros ámbitos, que pudiendo estar relacionadas sirvan para revitalizar la comarca en general", explicaba Manuel Sánchez, presidente de la AEMA. Desde la Asociación de Empresarios esperan que el plan del sector del mármol sirva también para dar un pistoletazo al Parque de Innovación Empresarial, ubicado en Purchena, y que generará más empleo para la zona.

Una mesa que se ha creado alzar una única voz en los grandes temas que afectan a la comarca, y trabajar de forma conjunta para buscar una revitalización de esta tierra, que hasta hace tan solo un año era uno de los motores de crecimiento de la provincia. Sánchez ha destacado que el sector necesita una restructuración, pero que además tienen que poner en marcha unas medidas generales, que sirvan para hacer resurgir a esta comarca. La idea, desde el principio, ha sido la de crear un grupo de trabajo permanente que recogiera las propuestas una vez hecho el diagnóstico del modelo que hasta el momento se había utilizado en Macael, y que según los sindicatos está ya "muerto". Juan Martínez, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, ha explicado que sus propuestas en la mesa del sector giran sobre dos ejes básicos, la defensa del trabajador y de sus condiciones sociales. "Los sindicatos estamos dispuestos a ir de la mano de empresarios y representantes políticos para buscar salidas a la problemática existente, pero ellos no pueden permitir que se lleven a cabo despidos, o Expedientes de Regulación de Empleo", reiteraba. "Vamos a apoyar y abordar todas las soluciones posibles siempre que se paralicen todos los expedientes extintivos y se lance un mensaje de tranquilidad a los trabajadores", añadía. No obstante dejaba claro, que estas medidas no pueden ser tampoco un cheque en blanco para las industrias del mármol.

Unas propuestas que han sido bien acogidas por el resto de representantes de la mesa. Entre todos han decidido que hay que promover la formación para los trabajadores y una diversificación, para que los ámbitos de actuación sean más amplios. "Una serie de ideas que son bastante creativas, en las que ha habido muchas iniciativas, mucho dinamismo, y se ha puesto de manifiesto que todos estamos remando en la misma dirección, comentaba Antonio J.Lucas, alcalde de Olula del Río.

Un encuentro en el que se puso de manifiesto que hay un consenso básico en el diagnóstico de la zona y que hay que abordarlo apoyando de forma financiera a las empresas y acabando con la destrucción de empleo. Hasta el momento ya hay 4 entidades que han cerrado sus puertas en la comarca debido a la acuciante crisis que los ahoga. Una de ellas es Macaelísimo, ubicada en la localidad de Macael, que contaba con un importante número de trabajadores, y otras tres, de menor tamaño, situadas en el polígono industrial de Olula del Río.

El viernes volverá a celebrarse una reunión en la que se plasmarán las propuestas finales que se entreguen a las delegadas provinciales de Empleo, Francisca Pérez, y de Innovación, Sonia Rodríguez, para que las estudien y estimen cómo y de qué forma se podrá ayudar a esta comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios