Finanzas

Martínez de Irujo visita Cuéllar y ve el monumento en honor a su madre

  • El hijo de Cayetana de Alba acude a la fábrica que ejecuta el Monumento Funerario de la Duquesa

Diego Martínez Cano y Cayetano Martínez de Irujo a ambos lados del monumento funerario.

Diego Martínez Cano y Cayetano Martínez de Irujo a ambos lados del monumento funerario. / diario de almería

Hace justo una semana, Cuéllar recibió, en sus instalaciones de Cantoria, la visita de Cayetano Martínez de Irujo, hijo de Doña Cayetana Fitz-James Stuart. Según diseño del insigne artista sevillano José Antonio Navarro Arteaga, la sociedad Cuéllar Arquitectura del Mármol se encuentra produciendo el Monumento Funerario a la memoria de la Duquesa, el cual será colocado en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Mariana ciudad de Sevilla. Fue deseo expreso de Doña Cayetana que sus restos descansaran en el Santuario donde radica canónicamente la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, a cuyos titulares le profesaba especial devoción.

Cayetano Martínez de Irujo visitó la fábrica y comprobó de primera mano el estado actual del proyecto, el cual está en su fase final de ejecución. El monumento, de forma ovalada, consta de varios elementos decorativos que conforman un todo, siendo el lado derecho el que recoge la parte mística y religiosa y el lado izquierdo el que engloba sus pasiones. El número de ángeles que conforman el monumento se hace coincidir con el número de hijos que tuvo Doña Cayetana, su más importante pasión. Los seis ángeles portarán símbolos que describirán tanto la personalidad como la idiosincrasia de tan querida dama. En el centro del monumento y recubierto por una guirnalda de flores, irá un gran óvalo con el grabado de un poema de Isabel de León, Marquesa de Méritos. En la parte superior e inferior del eje central longitudinal, se presentan los escudos de la Casa de Alba y de la Hermandad de Los Gitanos respectivamente.

El Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Mariana ciudad de Sevilla lo acogerá

Durante el encuentro que mantuvo con los responsables de Cuéllar, manifestó su plena satisfacción con la obra encargada al afirmar que "es el Monumento que hubiera querido mi madre y el que se merece un personaje histórico como ha sido ella. Recoge a la perfección todo su carisma y forma de ser. Me siento muy emocionado que el próximo 20 de noviembre cuente con este Monumento en el Santuario de mi Hermandad tal y como ha sido su deseo."

El material elegido para esta obra ha sido el Mármol Blanco de Carrara, con unas medidas aproximadas de 2,30 x 2,00 metros y un peso estimado de 2.200 kilogramos, aplicando la técnica de bajo, medio y alto relieve, esculpidos sobre la misma piedra por los artesanos de Cuéllar Arquitectura según el modelo original de escultor Navarro Arteaga.

Está previsto que el 20 de noviembre se lleve a cabo la solemne bendición en la capilla lateral situada a la izquierda del Cristo de la Salud, donde ahora se encuentran los restos incinerados de la aristócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios